Usted está aquí: miércoles 8 de marzo de 2006 Mundo Irán suspenderá el enriquecimiento de uranio, sólo a escala industrial

La medida se tomará como punto de partida para nuevas negociaciones: AIEA

Irán suspenderá el enriquecimiento de uranio, sólo a escala industrial

DPA

Teherán, 7 de marzo. Irán suspenderá el enriquecimiento de uranio a escala industrial durante un plazo de dos años, pero continuará con esta actividad a pequeña escala en su territorio, anunció hoy el ex negociador jefe iraní en el tema nuclear, Hassan Rowhani.

"Esta fue una decisión unánime del Estado", dijo Rowhani en declaraciones que difundió la agencia Fars, en el contexto de las negociaciones para solucionar la disputa por el programa atómico.

La medida fue aprobada por Teherán antes que el equipo negociador iniciara una nueva ronda de diálogo en Viena este martes, añadió.

El anuncio fue interpretado en la capital austriaca, sede de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) como una señal de que Teherán necesita aún varios años para estar en condiciones técnicas de enriquecer uranio a escala industrial en su central nuclear de Natanz. Además, el gesto podría servir como punto de partida para nuevas negociaciones, señalaron expertos de la AIEA.

La discusión en torno al borrador elaborado por Moscú centró la sesión de la Junta de Gobernadores de la AIEA, en la que una vez más se aplazó el esperado debate sobre las actividades nucleares de Irán.

La propuesta prevé el traslado total de la producción de uranio enriquecido para centrales nucleares hacia Rusia por un plazo de entre siete y nueve años. Al mismo tiempo, Irán recibiría autorización para enriquecer uranio a pequeña escala con fines de investigación que excluiría la producción de uranio altamente enriquecido, utilizable en la construcción de armas atómicas.

En Washington, la secretaria de Estado Condoleezza Rice recibió al ministro del Exterior ruso, Serguei Lavrov, quien intentó aclarar los detalles de la propuesta moscovita. Lavrov negó que la oferta elaborada por su país sea una novedad, y subrayó que se trata de la conocida idea de crear una empresa conjunta entre Moscú y Teherán para enriquecer uranio en territorio ruso.

En la conferencia de prensa que ofrecieron tras su encuentro, Rice destacó que Estados Unidos no busca la inmediata imposición de sanciones contra Irán en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, e insistió en que Washington no tolerará el enriquecimiento de uranio en territorio iraní por el riesgo de proliferación nuclear que representaría.

Por su parte, el vicepresidente, Dick Cheney, advirtió al gobierno de Teherán de graves consecuencias en este tema y amenazó a la República islámica con que Estados Unidos mantiene abiertas todas las opciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.