Usted está aquí: miércoles 8 de marzo de 2006 Capital Cuestión de términos divide a consejeros y partidos en el IEDF

Retiran punto sobre actos de campaña anticipados

Cuestión de términos divide a consejeros y partidos en el IEDF

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Ante la falta de acuerdos entre los propios consejeros y los representantes de partidos políticos, los primeros decidieron anoche retirar del orden del día de la sesión extraordinaria programada para hoy el punto siete, en el que el Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federa haría un pronunciamiento sobre actos anticipados de campaña.

Después de la reunión que los consejeros sostuvieron con los representantes de los partidos, quedó en claro la falta de consenso en si debían emitir un acuerdo o un pronunciamiento, así como los alcances que esto traería.

Por su parte, los representantes de partidos políticos presionaron a los consejeros para que se definieran en si habría un pronunciamiento solamente sobre actos anticipados de campaña o sería un acuerdo al que tendrían que someterse.

Después de más de dos horas de discusión, sin llegar a acuerdos, se determinó retirar del orden del día el punto.

En el proyecto de dictamen que se entregó a los representantes de los partidos el pasado lunes, se establecía un acuerdo-pronunciamiento del Consejo General del IEDF sobre actos anticipados de campaña.

El acuerdo-pronunciamiento consta de ocho puntos, en el tercero se precisa que "la comisión de actos anticipados de campaña se puede actualizar en cualquiera de las modalidades que prevé el Código Electoral para los actos de campaña, como son la realización de reuniones públicas, debates, asambleas, visitas, mítines, marchas, escritos, inserciones en medios escritos, imágenes, grabaciones, proyecciones, actividades que se enlistan de manera enunciativa y no limitativa, siempre que tengan por objeto presentar a la ciudadanía la candidatura a favor de una determinada persona...".

Se retoma la definición del artículo 147 del Código Electoral, en el que se define a las precampañas como el conjunto de actividades "propagandísticas y publicitarias, previas a las campañas electorales".

 
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