Usted está aquí: martes 7 de marzo de 2006 Política Rechazo unánime de la Conago a la reforma migratoria impulsada en EU

Censura construcción de muros como estrategia de contención de indocumentados

Rechazo unánime de la Conago a la reforma migratoria impulsada en EU

Moreira pide promover ley que regule la extracción minera y la explotación de gas grisú

ALONSO URRUTIA ENVIADO

Guanajuato, Gto, 6 de marzo. Los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) aprobaron hoy un pronunciamiento unánime en contra de la reforma migratoria que se impulsa en el Congreso de Estados Unidos y censuraron la construcción de muros como estrategia de contención del paso de indocumentados. Igualmente demandaron al gobierno federal que realice un planteamiento público similar y por escrito ante el Departamento de Estado de ese país, para salvaguardar el respeto irrestricto a los derechos humanos de los migrantes.

Al término de la reunión, el jefe del Ejecutivo local, Juan Carlos Romero Hicks, reconoció que la política exterior la conduce el gobierno federal, pero "no podemos admitir una ofensa a los derechos humanos ni dejar de reconocer que es un tema central en la agenda bilateral". Por eso se instó al gobierno federal a aprovechar la próxima reunión del presidente Vicente Fox con su homólogo estadunidense, George W. Bush, para abordar este tema.

Durante la reunión, el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, presentó un planteamiento para la promoción de una ley que regule la extracción minera y promueva al mismo tiempo la explotación del denominado gas grisú, que se asocia a esta actividad. Con ello -dijo el mandatario- se reduciría sustancialmente el riesgo de explosiones como la que recientemente acabó con la vida de 65 mineros en San Juan de Sabinas.

A su llegada al evento efectuado en la Alhóndiga de Granaditas, Moreira aseveró que ha instruido a la Procuraduría General de Justicia del estado "a que realice una investigación" y determine si hubo responsabilidad del delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el incumplimiento de acciones de supervisión en la mina Pasta de Conchos. "Si nosotros encontramos que hubo inspectores o que el propio delegado no cumplió, vamos a proceder penalmente; se tienen que ir a la cárcel, pues no basta con amonestaciones o suspensiones."

Por otro lado, a propuesta del mandatario de Tabasco, Manuel Andrade, se acordó promover la postergación de las reformas legales que trasladará facultades de combate al narcomenudeo de las instancias federales a los gobiernos estatales. En la justificación expuesta ante los miembros de la Conago se destacó el hecho de que los plantamientos propuestos no consideran ninguna transferencia de recursos, por lo que esto supondría que el costo de esta nueva atribución lo tendrían que asumir los gobiernos estatales.

Demandan reunión binacional de gobernadores

El documento relacionado con la política migratoria estadunidense, presentado a instancias de la gobernadora de Zacatecas, Amalia García, y del mandatario de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, advierte que para la Conago es de "máxima importancia" involucrarse en el fenómeno migratorio, particularmente en momentos en que se pretende aprobar una legislación en el senado de Estados Unidos. "La respuesta unilateral al problema migratorio entre ambas naciones no es la correcta, aun reconociendo el derecho que le asiste a nuestro vecino de fijar su política interior."

En las conclusiones del acuerdo se destaca: "nos manifestamos contra la construcción de cualquier tipo de muros entre las fronteras que tenemos con países vecinos; particularmente declaramos nuestro total desacuerdo con la intención de algunos grupos de personas de Estados Unidos, de construir, y contra la construcción misma, de un muro o valla de la magnitud que sea en la frontera de nuestro país".

De igual forma, la Conago acordó impulsar una reunión binacional de gobernadores fronterizos y de los estados expulsores de migrantes, a fin de lograr acuerdos mínimos que garanticen el respeto elemental a los derechos humanos de quienes pretenden cruzar a Estados Unidos. En este sentido, apremiaron al Senado de la República a realizar una reunión de la Comisión de Asuntos Fronterizos para impulsar una reunión interparlamentaria para gestionar acuerdos conjuntos en esta materia.

Por lo que hace a la propuesta de postergar las reformas en materia de narcomenudeo, Andrade señaló que esto implicará naturalmente mayor carga de trabajo en las instancias de procuración y administración de justicia, en la adecuación de instalaciones para obtener mayor seguridad. Por ello, pidió que la Conago abra un espacio de análisis sobre el tema para revisar puntualmente el impacto y las necesarias adecuaciones, entre otros, en cuestiones financieras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.