Usted está aquí: martes 7 de marzo de 2006 Mundo Rechaza Evo Morales el "chantaje" de la descertificación de EU a fuerzas bolivianas

Promulga las leyes de convocatoria a la Constituyente y al referéndum autonómico

Rechaza Evo Morales el "chantaje" de la descertificación de EU a fuerzas bolivianas

ROSA ROJAS CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El presidente boliviano Evo Morales, en una llamada por teléfono celular durante una ceremonia por el 21 aniversario del municipio de El Alto Foto: Reuters

La Paz, 6 de marzo. Llegó la hora de dignificar a Bolivia y recuperar todos nuestros recursos naturales, afirmó el presidente Evo Morales Aima luego de promulgar las leyes de Convocatoria a la Asamblea Constituyente y al Referéndum Autonómico en solemne ceremonia en el palacio Quemado.

Rechazó cualquier "chantaje, amedrentamiento o intimidación" proveniente de agentes externos o de "algún embajador de Estados Unidos" al que no le agrade algún ministro, viceministro y comandante. Esto en relación a la descertificación del ejército de Estados Unidos a la Fuerza Contra Terrorista Conjunta (FCTC), por el relevo de su comandante.

Al acto asistieron congresistas, dirigentes de movimientos sociales, embajadores, prefectos departamentales, defensores de derechos humanos ante quienes el mandatario recordó que esta convocatoria a la constituyente, que primero demandaron los pueblos indígenas, costó más de 300 muertos, más de 6 mil heridos, más de 10 mil detenidos en las luchas populares. También entre los muertos hubo policías y militares, recordó, "mal utilizados al servicio de intereses externos, ajenos al pueblo boliviano".

Agregó que ahora siente que cuenta "con dos estados mayores: el estado mayor del pueblo y el estado mayor de las fuerzas armadas (FA) que garantizarán la Asamblea Constituyente y la nacionalización de los recursos naturales". Que se cuiden quienes pretenden "imponer o chantajear", subrayó, "defenderemos la soberanía de Bolivia sin ningún miedo, sin ningun temor", además de que "tenemos el apoyo de la comunidad internacional", indicó Morales Aima.

El presidente indígena eligió para denunciar las presiones de Estados Unidos el marco de la celebración, por la mañana, del 21 aniversario de la erección del municipio de El Alto, ciudad fundamentalmente indígena que pagó una alta cuota de sangre en las movilizaciones contra la privatización de los recursos naturales.

Señaló que la descertificación por parte del ejército de Estados Unidos de la FCTC ocurre "porque no aceptamos el veto o el cambio de un comandante". Afirmó que Bolivia es digna y "ningún comandante va a ser cambiado a pedido de las fuerzas armadas estadunidenses".

"Misión cumplida" en seis semanas como presidente, aseveró en su alocución matutina, refiriéndose a la convocatoria a la Constituyente. También llevaba bajo el brazo el anuncio hecho el domingo por el ministro de Planificación del Desarrollo, Carlos Villegas, de que el gobierno buscara asumir el control accionario de las 10 empresas "capitalizadas" (privatizadas) que manejan sectores estratégicos como telecomunicaciones, petróleo, ferrocarriles, electricidad, y la aerolínea nacional, para tener la capacidad de tomar decisiones en materia de inversiones, impuestos, salarios y nombramiento de funcionarios.

Morales Aima ofreció que seguirá cumpliendo paso a paso "lo que está pidiendo el pueblo boliviano", tal como un nuevo modelo de desarrollo y la nacionalización de los hidrocarburos, y advirtió que se requiere de una gran unidad nacional para hacer frente a las tareas pendientes para poder cambiar la historia nacional, pero también "desde Bolivia convertirnos en esperanza de Latinoamérica."

Lamentó que el comandante del grupo militar estadunidense en Bolivia, Daniel Barreto, busque "chantajear, amedrentar o intimidar a nuestras fuerzas armadas (FA)", en carta enviada el pasado 3 de marzo al comandante en jefe de las FA del país, en la cual anuncia que va a descertificar a la FCTC y a suspender la cooperación y la asistencia económica a este grupo de las fuerzas armadas de Bolivia.

El texto de la citada carta informa que "la cooperación y entrenamiento a la FCTC será recortada de inmediato debido a los recientes cambios de comandante en la unidad... basado en la falta de confianza e inhabilidad de mantener y aplicar Seguridad Operacional".

Detalla que se tomarán medidas como el retorno de todo el armamento y equipo entregado a la unidad por un valor de 70 mil dólares y otras que totalizán 300 mil dólares.

El presidente Morales reclamó: "Si quieren hacer alguna comunicación oficial sobre la ayuda militar o cualquier cooperación es tarea del embajador de Estados Unidos comunicar oficialmente a la Cancillería o a un ministerio y no usar a un general de las fuerzas armadas para que mande cartas de intimidación".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.