Usted está aquí: martes 7 de marzo de 2006 Mundo Detectan más cuentas de Pinochet en bancos chilenos

Preparan ceremonia de asunción de Bachelet

Detectan más cuentas de Pinochet en bancos chilenos

ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL

Santiago, 6 de marzo. Mientras las autoridades preparan la transmisión del mando presidencial el próximo sábado, la abogada querellante en contra de Augusto Pinochet, Carmen Hertz, informó del hallazgo de más cuentas bancarias abiertas por el ex dictador, esta vez en bancos chilenos, mediante una identidad falsa que también utilizó en Estados Unidos.

Con el alias de José Ramón Ugarte, Pinochet abrió cuentas en el Citicorp & Santiago S.A., en el Banco de Crédito e Inversiones y en el Banco de Talca, que quebró en 1982, cuando el gerente general de la institución era Sebastián Piñera, ex candidato de la derecha chilena en las elecciones de enero pasado.

Esto demuestra que desde hace 25 años Pinochet robaba e intentaba ocultar el producto de su pillaje, "con la aceptación de importante ejecutivos bancarios", dijo Hertz al gubernamental diario La Nación, que publicó este lunes la información sobre las cuentas locales.

José Ramón Ugarte fue el alias utilizado por Pinochet para inscribir cuentas en el extranjero, pero tras el hallazgo, se derrumba el alegato de la defensa del ex dictador en el sentido de que ese nombre fue utilizado únicamente para no revelar su identidad fuera de Chile.

Pinochet y su familia fueron acusados ante la justicia chilena en 2004, tras de que un comité del Senado estadunidense reveló en julio de ese año que el ex gobernante hizo varios depósitos en el banco Riggs de Estados Unidos, por un monto de 27 millones de dólares.

El juez Carlos Cerda, a cargo del proceso, mantuvo bajo arresto domiciliario a Pinochet durante 49 días, a partir del 23 de noviembre de 2005.

Bajo las acusaciones de falsificación de documentos, evasión tributaria y enriquecimiento ilícito, el militar retirado. su esposa Lucía Hiriart y sus hijos Marco Antonio, Verónica y Jacqueline, fueron también sometidos a detención domiciliaria el 23 de enero pasado, pero todos quedaron en libertad provisional, previo pago de fianzas.

El juez Cerda también acusa a Pinochet por el uso de fondos del Estado para construir una finca privada en una región montañosa de Chile, conocida como "El Melocotón".

El ex director administrativo de la estatal Centro de Madres de Chile (CEMA), Alvaro Romero Reyes, ex oficial de ejército entre 1984 y 1986, confirmó el uso de recursos fiscales para construir la biblioteca de Pinochet.

En tanto, en un clima de nerviosismo continuaban hoy los preparativos para el cambio de mando del sábado 11, cuando asume Michelle Bachelet.

A la ceremonia están invitados 30 jefes de Estado y de gobierno. Con motivo de la presencia de los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, Hugo Chávez, la ultraderecha chilena ha hecho llamados públicos a limitar sus actividades.

En otro orden, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, manifestó a un año de la muerte de su dirigente Gladys Marín, que el partido se ha "fortalecido".

El Comité Central del partido asistió al Cementerio General para depositar una ofrenda floral en el recinto donde están depositadas las cenizas de Gladys Marín (1941-2005). Durante el fin de semana, cientos de personas participaron en ceremonias en honor de la ex presidenta del PC.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.