Usted está aquí: sábado 4 de marzo de 2006 Política Crean comisión para promover el estudio de los derechos humanos

Participarán UNESCO, SG, SEP, académicos y ONG

Crean comisión para promover el estudio de los derechos humanos

EMIR OLIVARES ALONSO

Tras meses de diálogo en la Secretaría de Gobernación (SG), representantes de esa dependencia, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) e integrantes de diversas agrupaciones civiles, encabezados por la Academia Mexicana de Derechos Humanos (AMDH), presentaron el Comité Nacional de Educación en Derechos Humanos, cuyo objetivo será crear un espacio académico y de debate que incida en políticas públicas, aseguró Gloria Ramírez, coordinadora de la cátedra UNESCO en derechos humanos.

Se trata, señaló, de incidir en "una política que trascienda los sexenios para que realmente sea una política de Estado y no de uno u otro gobierno".

Las metas específicas de esa nueva instancia serán favorecer el estudio, investigación y difusión de una cultura de derechos humanos; actuar como un espacio de articulación a escala nacional; promover materiales educativos e investigaciones en torno al tema; monitorear la política nacional en relación con las garantías fundamentales.

Otro eje central del comité es contribuir en la elaboración y ejecución de un programa integral de enseñanza en derechos humanos por una década, "que contemple la instrucción básica, media y superior. Pretendemos incidir en favor de una política de Estado del derecho a la educación y de la educación en derechos humanos", dijo Ramírez.

Por su parte, Darío Ramírez, director adjunto de la Comisión de Política Gubernamental en materia de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, confirmó que la creación de este comité será "un paso importante" para el diálogo entre autoridades y la sociedad civil, además de que "nos dará educación en derechos humanos, para abrir un panorama sobre la temática".

El funcionario aseguró que las pláticas entre autoridades y organizaciones no gubernamentales continuarán, ya que "buscamos", comentó, "que la sociedad civil asuma su derecho a estar en un diálogo constante, y el gobierno asuma la responsabilidad de dialogar y de llegar a acuerdos concretos".

En tanto, Graciela Herrera, asesora de la Secretaría de Educación Pública (SEP), explicó que el nuevo órgano recibirá el apoyo de esa dependencia, porque al ser un espacio académico, de reflexión y estudio, nos va ayudar mucho para trabajar y lograr nuestros objetivos".

Asimismo, el relator especial del derecho a la educación de las Naciones Unidas, Vernor Muñoz, envió un mensaje escrito en el que expresó su solidaridad y apoyo para que el Comité Nacional de Educación en Derechos Humanos "desarrolle un compromiso inclusivo" de estas garantías en la educación.

En los trabajos del comité participarán la UNESCO, funcionarios públicos -tanto de la SEP como de SG-, académicos de universidades del país e integrantes de organizaciones de la sociedad civil.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.