Usted está aquí: sábado 4 de marzo de 2006 Mundo Pide el premier iraquí a imanes hacer un llamado "a la calma"

Mueren 25 obreros chiítas en ataques en Nahrawane

Pide el premier iraquí a imanes hacer un llamado "a la calma"

AFP Y DPA

Bagdad, 3 de marzo. El primer ministro iraquí, Ibrahim Jaafari, pidió este viernes a los imanes que hagan un llamado "a la calma en la oración", mientras 25 chiítas fueron asesinados en ataques al este de Bagdad.

Jaafari llamó a los imanes a predicar un rechazo a la violencia y a la sedición confesional en Irak, al continuar las tensiones comunitarias después de los mortíferos enfrentamientos entre chiítas y sunitas tras la destrucción de la mezquita del Domo Dorado, el 22 de febrero en la norteña ciudad chiíta de Samarra.

Jaafari advirtió que "el gobierno será intransigente con todos los que inciten a la violencia" en las prédicas durante la oración semanal del viernes en las mezquitas.

El gobierno prohibió toda circulación de automóviles en Bagdad con motivo de las oraciones y los accesos a la capital fueron cerrados hasta nueva orden.

Por su parte, 25 obreros chiítas murieron la noche del jueves en ataques efectuados por hombres armados contra una planta eléctrica vacía y dos fábricas de ladrillos en Nahrawane, este de Bagdad. Sus cadáveres fueron encontrados esta mañana.

La región de Nahrawane es muy peligrosa y un escaso número de fuerzas de seguridad están desplegadas allí. En otros lugares de Irak, la violencia provocó la muerte de cinco iraquíes.

El general estadunidense George Casey, comandante de las fuerzas de la coalición en Irak, señaló que cerca de 350 civiles murieron a causa de la ola de violencia religiosa. Según el militar, el ataque al templo chiíta, hace nueve días, fue "un intento deliberado de fomentar las diferencias religiosas en un momento muy sensible del proceso político en Irak".

Mientras, el mando militar del ejército de Estados Unidos en Irak afirmó en Bagdad haber detenido a varios terroristas de Al Qaeda en el país árabe.

Según explicó uno de los voceros, en los interrogatorios se averiguó que entre los 61 sospechosos que las tropas arrestaron el pasado lunes cerca de Fallujah hay varias figuras centrales del grupo que dirige el extremista jordano Abu Mussab Zarqawi.

Por otro lado, el primer ministro británico, Tony Blair, consideró que Dios será el último juez de su decisión de participar en la guerra en Irak, duramente criticada en Gran Bretaña, según declaró a un programa televisivo cuyo contenido fue dado a conocer este viernes.

"Hay que tomar una decisión y vivir con ella. Al final hay un juicio y si se cree, se es consciente de que seremos juzgados. Si se cree en Dios, se piensa que éste nos juzgará también", declaró en un debate que será transmitido el sábado, en referencia a su decisión de enviar a unos 40 mil soldados británicos a Irak.

A todo esto, el servicio secreto exterior de Alemania (BND) confirmó que tenía un agente de enlace en el cuartel general de las tropas de Estados Unidos en Qatar durante la guerra de Irak de marzo de 2003, como informó el diario The New York Times, pero señaló que éste no entregó información a los estadunidenses.

En información entregada a la prensa alemana, el BND confirmó la presencia de un enlace en la oficina del general Tommy Franks, así como la condecoración estadunidense que recibió el espía alemán por su "apoyo a las acciones de combate en Irak".

Según el Times, el agente alemán que servía de enlace en la oficina del general Tommy Franks entregó informaciones a las fuerzas estadunidenses.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.