Usted está aquí: sábado 4 de marzo de 2006 Mundo Tres muertos y decenas de heridos, saldo de la visita de Bush a India

Protestas en Pakistán a la llegada del mandatario estadunidense a Islamabad

Tres muertos y decenas de heridos, saldo de la visita de Bush a India

Exige Australia que indios firmen el Tratado de No Proliferación Nuclear antes de venderles uranio

Congresistas y expertos en temas atómicos cuestionan en EU el acuerdo Washington-Nueva Delhi

AFP, DPA, REUTERS Y THE INDEPENDENT

Ampliar la imagen Familiares rodean el cuerpo de un joven indio de 14 años muerto durante la represión a protestas en Lucknow contra la visita de Bush. A la derecha, paquistaníes se manifestan en Karachi contra el visitante incómodo Foto: Ap y Reuters

Ampliar la imagen Familiares rodean el cuerpo de un joven indio de 14 años muerto durante la represión a protestas en Lucknow contra la visita de Bush. A la derecha, paquistaníes se manifestan en Karachi contra el visitante incómodo Foto: Ap y Reuters

Nueva Delhi, 3 de marzo. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, quien hoy fue recibido en Pakistán en un clima de tensión, concluyó su visita a India con la afirmación de que la asociación estratégica entre Nueva Delhi y Washington "tiene el poder de transformar el mundo".

Unas horas antes de que Bush describiera a India como "poder global" y "aliado natural de Estados Unidos", cientos miles de personas repudiaron en varias localidades indias la presencia del mandatario estadunidense, incluidas Lucknow y Srinagar, en el norte, y Hydebarad, en el sur.

Las protestas en el segundo y último día de visita del gobernante a India dejaron tres muertos y decenas de heridos. Algunas de las manifestaciones se expresaron mediante el cierre de comercios de la población musulmana y otras ocurrieron en las calles.

En Hydebarad -donde empresas estadunidenses se han vinculado con compañías locales de tecnología cibernética-, la policía local dispersó una protesta de miles de personas, que lanzaron piedras contra los uniformados, con saldo de cinco heridos, dos policías entre ellos.

Las protestas en esa localidad de 7 millones de personas fueron impulsadas principalmente por la población islamita, que constituye 40 por ciento de los habitantes.

Militantes comunistas también acudieron a la marcha y muchos de los manifestantes portaron carteles con la efigie de Osama Bin Laden, según The Independent.

Creyentes musulmanes e hindúes se enfrentaron en Lucknow, capital del estado de Uttar Pradesh, cuando islamitas trataron de forzar a todos los comerciantes del centro urbano a cerrar sus establecimientos en señal de protesta.

Dos hindúes y un musulmán murieron en las riñas desatadas durante la mañana, que terminaron hasta que intervino la policía de la localidad. Uno de los fallecidos tenía 14 años.

En Srinagar, la capital de la Cachemira india, 35 personas resultaron heridas en los enfrentamientos entre policías y manifestantes musulmanes.

Para formalizar el final de su visita a India, Bush pronunció un discurso en un fuerte militar del siglo XVI, que fue difundido por la televisión del país.

En este mensaje, el mandatario lamentó el distanciamiento entre Estados Unidos e India durante el periodo de la guerra fría (1947-1989) y señaló que estos dos países están ahora "más cerca que nunca", pero también reclamó a Nueva Delhi más apertura comercial y libre flujo a las inversiones extranjeras, especialmente en el terreno agrícola.

Bush hizo esas declaraciones de alianza con Nueva Delhi mientras fustigaba a la "pequeña elite religiosa" que tiene "secuestrado" al pueblo de Irán -uno de los vecinos de India en dirección noroeste-, un día después de que cerró un pacto de cooperación nuclear con el primer ministro indio, Manmohan Singh.

Ese acuerdo -que pretende acabar con tres décadas de bloqueo de tecnología y material nuclear a India- fue cuestionado hoy por congresistas y expertos estadunidenses en temas nucleares, pero además fue recibido con reservas por Australia, uno de los principales productores de uranio en el mundo.

El gobierno australiano, mediante el ministro de Relaciones Exteriores, Alexander Downer, señaló hoy que no permitirá la venta de uranio a India mientras Nueva Delhi no firme el Tratado de No Proliferación Nuclear.

Enojo de correligionario

Un legislador republicano correligionario de Bush, Henry Hyde, advirtió que el Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes realizará un "examen escrupuloso" del acuerdo indio-estadunidense, al tiempo que otros congresistas demandaron acceso al documento, que hasta este viernes se ha mantenido en secreto.

"Con un solo movimiento el presidente ha abierto un hoyo en las reglas nucleares que todo el mundo ha seguido y ha quebrado su propia palabra de asegurar que no enviaremos tecnología nuclear a India sin garantías", señaló a la prensa el legislador demócrata Edward Markey.

Un día después de anunciado el acuerdo nuclear en Nueva Delhi, en Washington el Departamento de Defensa informó que además de las tecnologías y los materiales nucleares, Estados Unidos pretende ofrecer a India aviones de combate F-16 y F-18, así como helicópteros, aeronaves de vigilancia marina y barcos.

Después de pronunciar su discurso en Nueva Delhi, el presidente Bush se trasladó a la capital de Pakistán, Islamabad, en medio de manifestaciones multitudinarias convocadas por organizaciones islamitas y de un llamado a la huelga general para este sábado.

Responsables de los servicios de seguridad paquistaníes informaron del arresto de un ciudadano belga sospechoso de estar vinculado con acciones armadas, mientras miles personas rechazaban la visita de Bush en Karachi, en el sur del país asiático; Peshawar (noroeste), Quetta (suroeste), Muzaffarabad, la capital de la Kachemira paquistaní (norte), Lahore (este) y Ramalpidini, vecina de Islamabad.

En las colinas que rodean la capital, baterías antiáereas fueron instaladas en previsión de un intento de ataque durante la vista del gobernante estadunidense.

Desde este viernes, el gobierno paquistaní impuso fuertes medidas de seguridad que prácticamente paralizaron a la capital y a la ciudad de Karachi.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.