Usted está aquí: sábado 4 de marzo de 2006 Estados Autoridades de NL, principales agresoras de reos en penales de la entidad: Cadhac

Las federales, en segundo lugar; 73% asegura haber sido violentado al ingresar, refiere

Autoridades de NL, principales agresoras de reos en penales de la entidad: Cadhac

DAVID CARRIZALES Y ALFREDO VALADEZ CORRESPONSALES

Monterrey, NL, 3 de marzo. Un estudio de la organización Ciudadanos en Apoyo a Derechos Humanos (Cadhac), señala que las autoridades estatales son las principales responsables de la violencia contra reos en cárceles de Nuevo León, pues 73 por ciento de los detenidos afirmó haber sido agredido.

De acuerdo con la investigación, las autoridades estatales fueron señaladas en primer lugar como las responsables de violar los derechos humanos de los internos durante su aprehensión; en segundo y tercer lugares, las federales y municipales, respectivamente.

La Cadhac destaca que de los reclusos detenidos por una autoridad del estado, 87 por ciento sufrió golpes, 35 por ciento fue torturado mediante asfixia y 8 por ciento señaló haber sufrido además toques eléctricos, entre otras agresiones.

La coordinadora de la asociación civil, Consuelo Morales Elizondo, informó que los resultados del estudio efectuado durante casi 12 meses será enviado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a Amnistía Internacional, pues, dijo, lamentablemente las autoridades locales son más proclives a tomar medidas cuando hay presión externa.

La organización aplicó 186 entrevistas a igual número de internos en los penales de Topo Chico, Apodaca y Cadereyta. Al momento de realizar la investigación, tres mil 354 reos ya habían sido sentenciados y 2 mil 213 estaban sujetos a proceso.

"Este dato es alarmante, pues de acuerdo con la información de la propia Subsecretaría de Administración Penitenciaria, 40 por ciento de los prisioneros son probables responsables; sin embargo, algunos llevan varios años privados de su libertad", comentó Morales Elizondo.

Respecto a las detenciones por las autoridades federales, el estudio revela que 43 por ciento de los reos aseguró haber sido violentado, 84 por ciento de ellos con golpes, 74 por ciento con insultos y 47 por ciento con amenazas.

Además, 21 y 10 por ciento de ellos fueron amordazados y recibieron toques eléctricos, respectivamente. Destaca que 10 por ciento afirmó que la agresión recibida consistió en reventarle los oídos. Mientras de los reos aprehendidos por autoridades municipales, 45 por ciento declaró haber sido agredido.

El abuso más citado por los internos es, de nuevo, los golpes, con 76 por ciento de menciones, seguida por las amenazas, con 67 por ciento.

Según la Cadhac también el Ministerio Público tiene presunta responsabilidad en el atropello a los derechos humanos de los reos en Nuevo León, ya que 47 por ciento de los agredidos durante la detención sufrió además violencia dentro de las agencias ministeriales.

La investigación no sólo documentó las presuntas violaciones a las garantías de los internos, también a las de sus familiares y amigos que los visitan, quienes son víctimas de vejaciones, como olfateo del cuerpo por un perro, desnudarse por completo y manipulación de genitales por los custodios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.