Usted está aquí: sábado 4 de marzo de 2006 Ciencias Acusan a la directora del Cinvestav de prohibir asistencia a curso en la UACM

Los motivos, más que académicos, políticos, lamenta el coordinador Feria Velasco

Acusan a la directora del Cinvestav de prohibir asistencia a curso en la UACM

El investigador recibió una carta del jefe del Departamento de Biología Celular, Fernando Navarro, para cancelar la participación del centro, con lo cual no podrá ser utilizado su equipo

KARINA AVILES

La directora general del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), del Instituto Politécnico Nacional, Rosalinda Contreras, "prohibió a los investigadores y a los estudiantes invitados de ese centro participar en el curso de microscopia confocal que comenzará el próximo lunes en las instalaciones de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM)", por una situación que "se interpreta pudiera deberse a aspectos políticos más que a académicos, lo cual es inaceptable en estas épocas", denunció uno de los coordinadores de dicho curso y jefe del laboratorio de neurobiología celular en el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara, Alfredo Feria Velasco.

El investigador señaló que otro de los coordinadores académicos del curso es la doctora Esther Orozco, investigadora del propio Cinvestav, y quien recibió el premio Loreal-Unesco Mujeres en la Ciencia, en la sede de dicha organización en París. Este diario se comunicó a la oficina de Rosalinda Contreras para obtener su posición, sin obtener respuesta de su parte.

Feria Velasco explicó que aunque los investigadores y alumnos del Cinvestav ya no podrán participar, el acto académico seguirá adelante, pues por otra parte será la primera actividad del laboratorio de genómica de la UACM. De acuerdo con esa casa de estudios, este laboratorio "es el primero de una serie de sitios enfocados a la investigación del genoma que instalará la UACM, cuya puesta en marcha requirió de una inversión inicial en equipamiento de 5 millones de pesos".

En entrevista vía telefónica, Feria Velasco apuntó que este curso se organiza periódicamente por la compañía Aspelab, empresa que solicitó a Esther Orozco, a Feria Velasco y a Michael Koberg (éste último, integrante de la compañía) ser los coordinadores académicos del mismo.

De esta forma, dijo, se diseñó que "la parte teórica se realizara en las instalaciones de la UACM y la práctica fuera un día en esta institución educativa y otro en el Cinvestav".

Para la realización del curso se "mandó con toda oportunidad las invitaciones a todos los profesores participantes, algunos de Alemania y Suiza. Una vez enterados y con las aceptaciones, se realizó el programa". También, expresó, "se envió un documento formal a Rosalinda Contreras y al ingeniero Manuel Pérez Rocha, rector de la UACM, para que pudieran acompañarnos en el presidium".

El deslinde

Ya con todo organizado, aseguró que el pasado 27 de febrero "recibí una carta de Fernando Navarro, profesor titular y jefe del Departamento de Biología Celular del Cinvestav, en la que señala que éste cancela su participación y que no va a ser posible contar con los microscopios confocales de la institución porque eso involucra la decisión de los responsables de los equipos.

"También dice que no se consultó previamente con representantes de la institución la participación del Cinvestav. A este respecto, lo que puedo argumentar es que el término organizador solamente se refiere a la participación de la institución en donde se encuentran los profesores que vamos a participar en el curso, lo cual no significa que la institución sea la organizadora y, por lo mismo, no se requieren documentos oficiales de aceptación de esto. De tal manera que si aparece en los trípticos el logotipo del Cinvestav como uno de los organizadores es más bien como una cortesía; de hecho, yo lo vería como prestigio y, por otro lado, es lo que comúnmente se hace.

"Fernando Navarro también señaló en la carta que deslindaba su participación como organizador, pero él nunca fue tal, porque los coordinadores académicos del curso" son los antes citados.

Señaló que algunos de investigadores del Cinvestav "ya cancelaron su participación y, para ello, se comunicaron con el director general de Aspelab, Gent Hoxha". Inclusive, agregó, entre "siete y nueve estudiantes del Cinvestav tenían una beca para asistir y no les dieron permiso".

Por último, aseguró que "en nombre de los coordinadores del curso nos da pena esta situación, porque hubiera sido bueno que los profesores y alumnos del Cinvestav no tuvieran problema para participar".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.