Usted está aquí: sábado 4 de marzo de 2006 Capital Inaugura Encinas segunda etapa del paradero de Indios Verdes

La obra significó una inversión de $5.6 millones y se beneficiarán unas 800 mil personas

Inaugura Encinas segunda etapa del paradero de Indios Verdes

La construcción genera los recursos necesarios para su edificación, asegura el Ejecutivo local

Los cambios a los programas delegacionales no afectarán las zonas verdes de la ciudad, asegura

AGUSTIN SALGADO

Ampliar la imagen Aspecto del paradero en Indios Verdes Foto: Roberto García Ortiz

Con una inversión de 5.6 millones de pesos el Gobierno del Distrito Federal (GDF) inauguró ayer por la mañana la segunda etapa del Centro de Transferencia Modal (Cetram) de Indios Verdes.

La obra entregada abarca la construcción de dos bahías destinadas al ascenso y descenso de pasajeros, además de un puente peatonal, con lo cual se prevé que aproximadamente 800 mil personas se vean beneficiadas.

"Esta es una obra, sin lugar a dudas, de gran importancia. El total de la inversión, hay que señalarlo, viene de recursos autogenerados en este mismo Centro de Transferencia Modal", resaltó el jefe de Gobierno, Alejandro Encinas.

A la inauguración asistieron además del Ejecutivo local, el titular de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi), Francisco Garduño; la jefa delegacional de Gustavo A. Madero, Patricia Ruiz Anchondo, y el secretario de Obras y Servicios, César Buenrostro Hernández.

De acuerdo con la directora de Regulación al Transporte de la Setravi, Lenia Batres, las dos bahías construidas garantizarán la movilidad de más de 25 mil personas por día, además de recibir mil 500 corridas diarias de autobuses, los cuales anteriormente realizaban el ascenso y descenso de pasajeros sobre la avenida Insurgentes.

Por la ubicación del Cetram, esta obra tiene carácter metropolitano ya que 95 por ciento de los pasajeros que utilizan diariamente el Centro de Transferencia Modal de Indios Verdes provienen de municipios conurbados del estado de México.

Se estima que el total de dinero invertido en el paradero de Indios Verdes durante los años recientes rebasa los 200 millones de pesos, lo cual no sólo ha beneficiado a usuarios de transporte público como el Metrobus o el Sistema de Transporte Colectivo Metro, ya que paralelamente se han logrado reducir los embotellamientos vehiculares en la zona.

Respeto a reservas ecológicas

En otro orden de ideas, Encinas Rodríguez aseguró que las posibles modificaciones que se realicen a los programas delegacionales van a respetar las zonas de reserva ecológica y áreas verdes que aún existen en la ciudad de México.

"Vamos a decirlo de una vez con toda claridad: ninguna modificación a ningún programa delegacional va a implicar modificaciones de uso de suelo en zonas de conservación, área natural protegida, área verde o reserva ecológica para otros usos.

"La revisión que se está haciendo es, fundamentalmente, hacía la redefinición de las zonas urbanas, tanto en la parte central de la ciudad, como en la zona rural misma", subrayó durante su conferencia matutina.

Luego de que el jueves se reuniera con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda para proponerles que construyan casas para arrendamiento, el Ejecutivo capitalino reiteró que dicho exhorto únicamente contempla las "zonas potenciales de desarrollo" en determinadas demarcaciones, por lo cual se va a mantener la política "de la preservación de las áreas de conservación ecológica de la ciudad" que se implementó hace más de cinco años.

Durante la conferencia de prensa matutina, el Ejecutivo local se refirió a la protesta que vecinos de Polanco realizaron el jueves pasado en la esquina de Presidente Masarik y Arquímedes: "hay disposición para atender su preocupación y dar toda la información que se requiera. Se ha instruido a la Secretaría de Gobierno y a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), para que se atienda su planteamiento y en caso de que se acrediten irregularidades, atenderlas y resolverlas de inmediato".

La demanda de los vecinos de Polanco se originó luego de que el director de Desarrollo Urbano de la Seduvi, Ysusi Farfán, asegurara que es posible construir en dicha colonia edificios de hasta 36 metros de altura, por lo cual los colonos se organizaron y bloquearon por más de una hora el tránsito vehicular en Arquímedes.

"Creo que tenemos que definir con toda precisión ahí, no solamente en la superficie de los predios, sino la densidad y la altura de los inmuebles. Tiene que ser una zona, como ha sido hasta ahora, sujeta a control y ese es el planteamiento que nosotros estamos llevando en el caso del tema de Polanco. (...) el proyecto está sujeto a discusión y a consulta.

"Tendrá que ser revisado con los vecinos y una vez que lo hayamos consensuado, se presentará a la Asamblea Legislativa, que es quien autoriza y resuelve sobre los usos de suelo en la ciudad."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.