Usted está aquí: viernes 3 de marzo de 2006 Sociedad y Justicia Los accidentes cuestan al país 63 mil mdp al año

Cada 15 minutos muere una persona a causa de un percance

Los accidentes cuestan al país 63 mil mdp al año

Son prevenibles nueve de cada 10, detalla el Cenapra

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Ampliar la imagen Anualmente pierden la vida 37 mil mexicanos, la mitad en percances de tránsito Foto: Alfredo Domínguez

Los accidentes -en los que que cada año pierden la vida 37 mil mexicanos, la mitad en percances de tránsito- cuestan al país más de 63 mil millones de pesos, expuso Eduardo Vázquez Vela, director general del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (Cenapra). Cada 15 minutos, añadió, una persona pierde la vida a causa de un incidente.

Los indicadores sobre la afectación de los accidentes en el bienestar de las personas, e incluso el impacto económico a las finanzas públicas, no han logrado convencer a las autoridades gubernamentales de que se instrumente una política de Estado para prevenirlos, similar a la que existe para combatir la mortalidad materna. Esto, a pesar de que los accidentes son la cuarta causa de mortalidad general, después de las enfermedades cardiovasculares, los tumores malignos y las complicaciones derivadas de la diabetes.

Representan la segunda causa de orfandad en México y ocupan el primer lugar como causa de muerte en niños de 4 a 15 años, refirió Vázquez Vela.

Hasta ahora, subrayó, no se ha dado a este problema la atención que merece, aunque está comprobado que nueve de cada 10 eventos son prevenibles; es decir, no son resultado del azar ni la casualidad. Ocurren porque existen factores de riesgo.

Durante el taller Homologación de criterios para la prevención de accidentes y atención de urgencias médicas, el funcionario resaltó que la inversión en este rubro es reducida y está mal distribuida. Al año se destinan 105 millones de pesos, de los cuales la mitad son absorbidos por el estado de México.

Lo anterior, de acuerdo con el estudio de Cuentas Nacionales sobre Accidentes que realizó la Fundación Mexicana para la Salud, que por primera vez se realiza en México. Ahora se sabe, indicó, que la aportación federal para la atención de accidentes asciende a 67 millones 143 mil 50 pesos, los estados destinan 37 millones 427 mil 630 pesos, y los municipios, 717 mil 400 pesos.

Las cifras son resultado de la suma de las acciones que se llevan a cabo alrededor de los accidentes, pero no porque exista un presupuesto específico para este rubro, como debiera ser, además de que la distribución es inadecuada, indicó.

Ante integrantes de los Consejos Estatales de Prevención de Accidentes, Vázquez Vela lamentó que todavía esté pendiente la publicación de la Norma Oficial Mexicana (NOM) para la prevención y atención de los accidentes, aun cuando es resultado del consenso de los sectores involucrados (gobiernos de los estados, organismos prestadores de servicios de atención prehospitalaria, instituciones de salud, académicos y universidades).

La nueva normatividad plantea la creación del Sistema de Atención Prehospitalaria con un centro regulador donde se recibirían las llamadas telefónicas en demanda de auxilio. Por esa vía un médico proporcionaría el primer apoyo y canalizaría los recursos (la ambulancia) al lugar de los hechos.

Ese centro regulador tendría la tarea de verificar la disponibilidad de camas en los hospitales, con lo que se terminaría el problema que con frecuencia se tiene, por ejemplo, en la ciudad de México, que las ambulancias van de una unidad médica a otra en busca de una cama donde depositar a la persona lesionada.

Otro aspecto que prevé la NOM es regular los servicios de ambulancias, fijar los requisitos mecánicos y de equipamiento que deben cumplir para la atención de pacientes, así como la capacitación y certificación de los técnicos en urgencias médicas.

La carencia de la atención prehospitalaria sistematizada, destacó, ocasiona que México esté entre los países que reportan el mayor número de muertes en el lugar del accidente.

Al año, los servicios de salud proporcionan 3 millones de consultas médicas y 2.5 millones de días/cama de hospitalización a los accidentados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.