Usted está aquí: viernes 3 de marzo de 2006 Política Aplaude Encinas aplicación de multa por discriminación al Sheraton María Isabel

Aún estamos esperando la postura federal sobre la expulsión de los cubanos, advierte

Aplaude Encinas aplicación de multa por discriminación al Sheraton María Isabel

La medida debe sentar precedente en la ciudad y el país, dice el jefe de Gobierno del DF

LAURA GOMEZ FLORES

Al expresar su beneplácito por el acuerdo alcanzado para que el hotel Sheraton María Isabel subsane las irregularidades que presenta, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, reconoció la determinación de la delegación Cuauhtémoc de aplicarle una multa por discriminación, sentando un precedente para la ciudad y el país, que debería generalizarse en todas las demarcaciones.

Con ello, dijo, se evitaría que los establecimientos mercantiles discriminen a las personas por su condición de raza, credo, nacionalidad o escala social, aunque es importante que la Asamblea Legislativa apruebe la iniciativa de ley en la materia, pues las únicas leyes aplicables son las mexicanas, por lo que rechazó que la demarcación haya abusado de sus atribuciones y esta situación afecte al sector turístico.

Recordó, sin embargo, que está pendiente conocer la postura del gobierno federal respecto a la aplicación de una legislación de Estados Unidos en nuestro país, "ya que después de los hechos, la Secretaría de Relaciones Exteriores pidió 15 días para dar a conocer un pronunciamiento, que todavía estamos esperando".

En su conferencia de prensa matutina, Encinas destacó el acuerdo al que llegaron los representantes del hotel y la delegación para el retiro de los sellos de clausura y atender las irregularidades detectadas durante el proceso de verificación, así como el compromiso del vocero de la firma, Fernando Flores, de que "se adecuarán a los lineamientos de las leyes mexicanas y nunca discriminarán a nadie a causa de su nacionalidad".

Las autoridades delegacionales, sin ninguna intervención de la administración central, aplicaron una multa de 154 mil 474 pesos al inmueble, donde se incluyó la sanción por discriminación, ''sentando un precedente que ayudará al desarrollo de una nueva cultura en nuestra ciudad, y si se procedió a la clausura fue porque así lo marca el procedimiento administrativo'', precisó.

Por ello, Encinas rechazó que la medida tuviera la finalidad de atraer los reflectores hacia la titular de la demarcación, Virginia Jaramillo, y menos que de manera mágica se solventaran las deficiencias encontradas, pues tuvieron 15 días para hacerlo, aunque no las concluyeron.

Uno de los puntos más importantes, el del estacionamiento, se solventó con la contratación de la prestación de servicio de otro inmueble, y con respecto a la ampliación de varios metros cuadrados de construcción, éstos están en proceso de regularización, acotó el jefe de Gobierno capitalino.

"No hubo retractación, sino que se subsanaron las observaciones que se hicieron a la empresa, se otorgó un plazo de 72 horas para continuar desahogándolas y preservar el funcionamiento de esta importante fuente de empleo para la ciudad. La parte administrativa está en proceso de solución, pero sigue pendiente lo ocurrido con la expulsión de la delegación de funcionarios cubanos", afirmó.

Hasta hoy, explicó Encinas, las autoridades federales no han resuelto el fondo del asunto, que es la aplicación de una legislación ajena a la mexicana, lo cual genera incertidumbre, ''pero ojalá algún día nos respondan''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.