Usted está aquí: viernes 3 de marzo de 2006 Política Deben desahogarse 40 expedientes en San Lázaro antes del caso Marín

En el limbo, la solicitud de juicio político en su contra

Deben desahogarse 40 expedientes en San Lázaro antes del caso Marín

ENRIQUE MENDEZ Y VICTOR BALLINAS

Ampliar la imagen El gobernador de Puebla, Mario Marín, durante la gira de trabajo que realizó ayer por San Antonio La Portilla, donde inauguró la carretera Xochitlán-Tecamachalco Foto: José Castañares

La subcomisión de examen previo de la Cámara de Diputados tiene hasta el 31 de marzo para determinar si hay o no elementos para turnar a la sección instructora la solicitud de juicio político en contra del gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, explicó la diputada Rebeca Godínez.

La presidenta de la subcomisión afirmó que antes de esta solicitud de juicio político hay por lo menos 40 más que deben desahogarse. Sostuvo que no porque se trate de una petición "a la que se ha dado mucha publicidad" se apresurará el trámite legislativo.

Por su parte, el grupo parlamentario del PRD informó que la próxima semana ratificará ante la Fiscalía Especializada en Delitos contra Periodistas la denuncia penal que interpuso en contra de Marín Torres.

El vocero de la fracción, Inti Muñoz Santini, sostuvo que en la aprehensión y encarcelamiento de la periodista Lydia Cacho Ribeiro se cometieron delitos del orden federal, como privación ilegal de la libertad, colusión de servidores públicos y abuso de autoridad, que deben ser perseguidos por la Procuraduría General de la República.

Informó que se aportarán nuevas pruebas en contra de Marín, vinculadas con las conversaciones telefónicas entre el gobernador de Puebla y el empresario textilero Kamel Nacif Borge.

"Buscamos dar sustento jurídico muy sólido a la denuncia. Estamos conscientes de que las grabaciones son producto de una intervención ilegal, pero deben considerarse como un indicio. Estamos convencidos de que no hay motivo por el cual la investigación pueda detenerse", declaró.

Lamentó que el procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca, haya declarado, "de manera un tanto apresurada", que difícilmente podría comprobarse la existencia de delitos federales.

Asimismo, la diputación perredista ha iniciado contactos con el fiscal David Vega Vera para reunirse con él y ratificar la denuncia penal, además de solicitar la atracción de la investigación de los 19 casos de periodistas asesinados.

Mientras, la diputada Rebeca Godínez externó que la subcomisión de examen previo debe revisar a fondo la solicitud de juicio político contra Marín, presentada por el PRD, para determinar si se reúnen los requisitos para iniciar el procedimiento legal contra el gobernador de Puebla.

Primero, señaló, debe determinarse si Marín es uno de los servidores públicos a los que se les puede iniciar juicio político, luego determinar si cometió alguna de las violaciones previstas como ataques graves a la Constitución en el ejercicio de su cargo, y si hay pruebas suficientes para determinar su probable responsabilidad.

-¿Considera que las conversaciones telefónicas de Marín con Kamel Nacif son una prueba en este caso?

-Lo que siempre he hecho, y lo hice cuando el desafuero (de Andrés Manuel López Obrador), es no emitir una opinión antes, porque esta función jurisdiccional que tiene la Cámara debe ceñirse a los principios de discrecionalidad. No se vale adelantar juicios, porque especulamos. Prefiero estudiar, meterme, adentrarme; en el momento en que tenga fundamentos daré mis argumentos en el sentido que sea.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.