Usted está aquí: viernes 3 de marzo de 2006 Política Las empresas prefieren no sindicalizados

Las empresas prefieren no sindicalizados

Empresas de todo el sector minero recurren indiscriminadamente a la contratación de trabajadores no sindicalizados y pagan una cuota de 50 pesos semanales a la sección sindical correspondiente por cada persona que labora en estas condiciones.

Estos trabajadores, llamados "externos", "terceros" o "contratistas", no reciben los beneficios y prestaciones del contrato colectivo de trabajo; la mayoría carece de seguridad social e inclusive sus salarios son sustancialmente más bajos.

Para los integrantes del sindicato minero que se rigen por el contrato colectivo, las condiciones son diferentes y también cambian las cuotas sindicales, ya que por cada uno de ellos los consorcios pagan, en promedio, seis pesos a la semana.

Sin embargo, los empresarios prefieren entregar más cuotas al sindicato con la finalidad de tener trabajadores más baratos, e incluso en muchas compañías ya es mayor el número de mineros contratistas que los agremiados, de acuerdo con un informe de Juan Ramón Jiménez de León, economista y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Patricia Muñoz R.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.