Usted está aquí: viernes 3 de marzo de 2006 Política Investiga la PGR a Gómez Urrutia por corrupción, informa Presidencia

En breve, el ex líder sindical será citado a declarar en calidad de indiciado

Investiga la PGR a Gómez Urrutia por corrupción, informa Presidencia

Gobernación y PRI evitan involucrarse en el escándalo por el control del gremio minero

JOSE ANTONIO ROMAN, FABIOLA MARTINEZ Y ALFREDO MENDEZ

Ampliar la imagen Continúan las manifestaciones en la ciudad de México contra Elías Morales, nuevo líder del gremio minero Foto: Notimex

La Presidencia de la República reveló ayer que existe una investigación en la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, Napoleón Gómez Urrutia, por actos de corrupción.

En la acostumbrada conferencia mañanera, el vocero presidencial, Rubén Aguilar Valenzuela, señaló que en la aplicación del estado de derecho se debe velar por los intereses de los trabajadores, no de las cúpulas sindicales que durante mucho tiempo se han aprovechado, precisamente, de los trabajadores. "Hay evidencias de que hay actos graves de corrupción que hoy persigue la PGR", dijo.

En tanto, funcionarios de la procuraduría precisaron que la averiguación previa abierta contra el ex líder minero está radicada en la Unidad Especial de Delitos Fiscales y Financieros, dependiente de la Subprocuraduría de Delitos Federales.

Sin proporcionar el número de averiguación previa ni el monto relativo al probable delito, las fuentes consultadas indicaron que se trata de una posible defraudación fiscal. "En las próximas semanas será citado a declarar (Gómez Urrutia) en calidad de indiciado", puntualizaron los funcionarios.

A su vez, el portavoz presidencial rechazó que esta acción del gobierno federal se deba a un acto de venganza en contra del ex líder minero, a quien se le acusa de no haber otorgado a sus agremiados la parte proporcional de los 55 millones de dólares que recibió como indemnización para los trabajadores por la privatización de minas.

El nuevo dirigente sindical, Elías Morales Hernández, comentó que en 1988 se constituyó un fideicomiso con ese dinero en favor de los trabajadores de las empresas Mexicana de Cobre, Mexicana de Acido Sulfúrico, Minerales Metálicos del Norte, Zinc de México y Carbonífera Nueva Rosita. Sin embargo, no recibieron nada, ni una explicación del destino del dinero.

En tanto, la Secretaría de Gobernación evitó fijar una postura en torno al conflicto en el sindicato minero y la investigación que la PGR realiza al ex dirigente, para no interferir en las decisiones que "son de responsabilidad exclusiva de la Secretaría del Trabajo". Inclusive, el secretario Carlos Abascal no tocó el tema de la explosión en la mina Pasta de Conchos, en Coahuila, en la comida que sostuvo ayer con el gobernador de esa entidad, Humberto Moreira.

En Los Pinos, Aguilar Valenzuela precisó que aun cuando la Secretaría del Trabajo tomó nota del desconocimiento de su directiva anterior y la elección de la nueva, en caso de que alguien esté inconforme con este proceso que sólo corresponde a los trabajadores puede recurrir a los tribunales correspondientes.

El funcionario del gobierno federal negó que el conflicto que se vive en el sindicato minero tenga relación alguna con la tragedia ocurrida en la mina Pasta de Conchos, Coahuila, y recordó que la toma de nota de la nueva directiva ocurrió el 16 de febrero, días antes de la explosión en la mina.

Señaló también que el movimiento de huelga impulsado por el destituido dirigente Gómez Urrutia es ilegal, aunque serán las instancias judiciales en materia laboral las que determinen las sanciones a tomar.

A su vez, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) -al que pertenece el sindicato minero- se mostró cauto en manifestar su respaldo a Napoleón Gómez Urrutia.

Mediante su vocero, Carlos Flores Rico, aseveró que el conflicto intersindical es un asunto que compete exclusivamente a los trabajadores. "No nos involucraremos en las decisiones propias de ese sindicato ni las que tome, en conjunto, el sector obrero del PRI", organizado en torno al Congreso del Trabajo, del que Gómez Urrutia encabeza una ala disidente.

"Manifestamos nuestro más profundo respeto" a la decisión de los trabajadores y solicitamos al gobierno federal y a otras instancias respeten la decisión autónoma de los trabajadores para encontrar la mejor solución a su representación sindical", señaló.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.