Usted está aquí: viernes 3 de marzo de 2006 Política No más dádivas electorales a los pobres, exige Fox

La forma de atenderlos es creando trabajo, sostiene

No más dádivas electorales a los pobres, exige Fox

Exalta acuerdos con gobiernos locales de otros partidos

ROSA ELVIRA VARGAS ENVIADA

Ampliar la imagen El presidente Vicente Fox, durante su gira de trabajo en Sinaloa Foto: Notimex/Gustavo Benítez

Durango, Dgo., 2 de marzo. En el primer punto del cuarto día de su gira carretera, el presidente Vicente Fox aseguró que su gobierno no engaña y no le gusta la demagogia ni "el cuento". Estableció que a las familias pobres no hay que darles regalos que indignan ni dádivas que vengan con fines electorales o para formar una imagen propia.

La forma de atender a estas familias es creando trabajo y siendo responsables en el ejercicio presupuestal, pues ése es el mejor camino para reducir la pobreza. Así, a nueve meses de entregar el poder, asumió que esa tarea no está terminada, falta muchísimo por hacer, "pero algo le tenemos que dejar a los siguientes gobierno para que también le trabajen duro".

Esta vez el mensaje de Fox fue para exaltar la conciliación y los acuerdos con los gobiernos locales de distinta procedencia partidista, pero también para destacar, como lo hace diario, la "maravillosa" fórmula público-privada de inversión, por la cual se ha logrado, además de la construcción de carreteras, un cuantioso financiamiento en materia de energía.

Después de refutar a quienes "no creen en los empresarios y no creen en la inversión privada", ejemplificó con aquella atraída para el sector energético, que se utiliza en la perforación del primer pozo profundo en las aguas del Golfo de México, "porque hasta hoy se estuvieron llevando ese petróleo Cuba -que por cierto hace concesiones privadas- y Estados Unidos".

Y los mexicanos, ironizó el Presidente, "por conservarnos puros en la materia estábamos incapacitados de extraer este petróleo. La gran reserva de Cantarell en materia de petróleo está ya a la baja y por terminar(se); llevamos más de diez años extrayendo ese petróleo, necesitamos reponer esas reservas".

Pero acercar la inversión privada, puntualizó Fox en La Paz, capital de Baja California Sur, no hace perder soberanía a México, y "seguimos siendo dueños" de los recursos energéticos en lugar de tenerlos "ahí abajo".

En tres entidades, Durango, Sinaloa y Baja California Sur, el mensaje presidencial se ubicó en la disciplina fiscal y financiera y en la estabilidad como prendas de su administración para tener hoy menores índices de inflación que en Estados Unidos y tasas de interés equivalentes a las de ese país.

Fox estimó que al término de su gobierno estarán concluidos en 90 por ciento cinco ejes carreteros transversales: Mazatlán-Altamira, Lázaro Cárdenas-Golfo de México, Manzanillo-Altamira, Acapulco-Tuxpan y Salina Cruz-Coatzacoalcos.

De nuevo presumió que durante estos cinco años el salario en México ha crecido más que el índice de precios de bienes y servicios; señaló que el saldo de la balanza comercial de 435 mil millones de dólares alcanzado en 2005, y el motor del consumo interno, significan retos enormes, como la construcción de modernas carreteras que con una inversión de 80 mil millones de pesos se edificarán este año.

En La Paz, el mandatario dijo que a lo largo de esta semana -denominada Tercer Maratón Carretero- se reunirá con seis gobernadores del PRI, cuatro del PAN y dos del PRD, y con todos ha encontrado consenso sobre la importancia de trabajar en carreteras, muchas de ellas "largamente anheladas por décadas". La coincidencia, subrayó, es que tales caminos impactarán en el crecimiento económico, provocarán una enorme derrama de recursos y generarán muchos empleos.

Los acuerdos entre el gobierno federal de un partido y los locales, militantes de otra organización política, resaltó, no limitan el trabajo coordinado, "pues para eso nos eligieron".

Así, entre deslindes de cualquier participación electoral -"eso se lo dejo al IFE y al Trife"-, elogios de los mandatarios de Durango y Sinaloa por lo mucho que lo quieren sus habitantes y gobernadores, y entusiastas señoras que en esta última entidad le pidieron relegirse, así como loas a la unidad familiar y la exaltación de su obra de gobierno, Vicente Fox recorrió el noroeste del país, y pernoctará en Mexicali, Baja Caifornia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.