Usted está aquí: viernes 3 de marzo de 2006 Política Vázquez Mota y Ortega se acusan de "intolerantes"

Ambos amagan con dejar negociaciones sobre debates

Vázquez Mota y Ortega se acusan de "intolerantes"

Se tambalea participación única a la que está dispuesto AMLO

JUAN BALBOA, FABIOLA MARTINEZ, ELIZABETH VELASCO Y GEORGINA SALDIERNA

La participación del candidato de la coalición Por el Bien de Todos (PRD, PT y Convergencia), Andrés Manuel López Obrador, en uno de los cuatro debates entre los aspirantes a la Presidencia de la República podría ser cancelada la próxima semana si el bloque que han formado la Alianza por México (PRI-PVEM) y los partidos Acción Nacional, Nueva Alianza y Alternativa Socialdemócrata y Campesina mantienen su rechazo a discutir sobre gobernabilidad, desarrollo económico con empleo y combate a la pobreza.

Jesús Ortega, coordinador de la campaña de López Obrador, los acusó de "inflexibles e intolerantes", y advirtió que de no darse un acuerdo satisfactorio en las negociaciones para los encuentros, la coalición Por el Bien de Todos podría abandonar las pláticas en los próximos días.

Ortega y la representante del Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, sostuvieron las posiciones más radicales, tanto que estuvieron a punto de retirarse de la reunión acusándose mutuamente de intolerantes y agresivos.

En la cuarta junta de trabajo entre los enviados de los cinco candidatos y consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) se ratificó que los debates se realizarán los últimos martes de marzo, abril, mayo y junio.

Rosario Green, representante de la Alianza por México; Josefina Vázquez Mota, del PAN; Miguel Angel Jiménez, de Nueva Alianza, y Luciano Pascoe, de Alternativa Socialdemócrata y Campesina, acordaron las fechas de los cuatro encuentros -28 de marzo, 25 de abril, 30 de mayo y 27 de junio-, pero no lograron avances importantes sobre los temas y el formato de cada uno.

Por segunda ocasión, los enviados de la Industria de la Radio y la Televisión no asistieron al encuentro, argumentando problemas en su agenda de trabajo, lo que molestó a los representantes de los aspirantes a la Presidencia de la República, quienes pidieron una explicación amplia a los consejeros del IFE.

Ante esta situación, el intercambio de propuestas del bloque de los representantes de Felipe Calderón, Roberto Madrazo, Roberto Campa y Patricia Mercado con el enviado de López Obrador fue aún más ríspido. Propusieron que el candidato de la coalición Por el Bien de Todos participara únicamente en el tema de inseguridad, lo que de inmediato fue rechazado por Jesús Ortega. El perredista puso sobre la mesa la participación del ex jefe de Gobierno del Distrito Federal en el tema de gobernabilidad y desarrollo social, y adelantó que su abanderado podría asistir a un debate entre el 30 de mayo y el 13 de junio, lo que tampoco fue permitido por sus contrincantes y le valió que Vázquez Mota lo calificara de "tramposo".

Según algunos presentes, cuando la ex secretaria foxista de Desarrollo Social anunció que se retiraba por "compromisos de la campaña" se terminó la cuarta reunión de trabajo para el debate de los presidenciables, en la que el consejero Rodrigo Morales ratificó el compromiso del IFE de coadyuvar en la organización de dichos encuentros.

Las reacciones fueron inmediatas. El dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, instó a López Obrador a "dejar el miedo" y participar en los debates.

"Que sea un hombre congruente, que se ponga bien los pantalones y que respete su palabra, porque hace algunos meses anduvo bravuconeando que quería hasta 10 debates", señaló Espino al término de una reunión privada con el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza. Insistió también, sin dar nombres, en que algunos priístas podrían irse a las filas del PAN.

Pedro Jiménez, secretario general de Convergencia, dijo que los representantes de los candidatos presidenciales están armando "una especie de carnaval", pues pretenden hacer un formato de debates "a modo de sus necesidades, sin consultar ni tomar en cuenta" las propuestas de la coalición Por el Bien de Todos.

En tanto, el Partido Nueva Alianza solicitó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que determine si el IFE tiene facultades para emitir los lineamientos correspondientes que le permitan organizar los debates y obligar a todos los abanderados a participar en ellos.

El representante de Nueva Alianza, Miguel Angel Jiménez, señaló que el problema radica en que el IFE considera que el artículo 190, fracción 6, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales "es para limitar la competencia del órgano comicial a mero espectador".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.