Usted está aquí: viernes 3 de marzo de 2006 Espectáculos Fiesta mexicana de Frijolywood

Fiesta mexicana de Frijolywood

Ampliar la imagen Miembros del Frijolywood, entre los que se encuentran Rodrigo Prieto, Emmanuel Lubezki, Rodrigo García, Alejandro González Iñárritu, Elías Nahmías, Ivonne Venegas, Eniac Martínez, José Antonio García, María Eladia, Laurent, Mónica Chiapa, Javier Pérez Grobet, Igor Jadué, Emilia Arau, Henner Hofman, Patricia Murguía y Patrick Murgía, entre otros

En días pasados directores, actores, guionistas, sonidistas y productores de Hollywood celebraron una fiesta para festejar un hecho inédito: que los cinefotógrafos mexicanos Emmanuel Lubezki y Rodrigo Prieto hayan sido postulados al premio Oscar en la categoría de mejor fotografía por sus trabajos en The new world y Secreto en la montaña, respectivamente.

Al festejo se sumó el director Rodrigo García, quien fue nominado en los Independent Spirit Awards por su película Nueve vidas. La fiesta se celebró en la ciudad de Los Angeles.

Los asistentes fundaron hace cuatro años la Asociación de Cineastas Mexicanos de Los Angeles, que comúnmente se conoce como Frijolywood (palabra acuñada por el insigne sonidista José Antonio García El Tiburón), con la idea de reunir a los mexicanos que se dedican al cine, ayudarse mutuamente y combatir el aislamiento persistente.

"Hoy es una gran día para Frijolywood: dos de sus miembros están nominados al Oscar en la misma categoría", aseguró en la reunión el cineasta Rodrigo García, quien con modestia no se incluyó entre los festejados.

En encuentro fue organizado por el director Elías Nahmías en la casa de Mónica Chiapa, esposa de Prieto. Los invitados celebraron con tequila y comida mexicana. A los tres festejados se les entregó un diploma, avalado por la Asociación de Cineastas Mexicanos en Los Angeles Frijolywood.

"La herencia de México en este país será una herencia visual y no literaria", aseguró el escritor chicano Richard Rodríguez, presente en la reunión. Pero de lo que sí se puede estar seguro, dijo, es de que la huella de los mexicanos en Hollywood a través del tiempo ha sido indeleble.

De la Redacción

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.