Usted está aquí: viernes 3 de marzo de 2006 Cultura Realizarán concurso y festival de arpa para impulsar nuevos talentos

Hace falta tener contacto con arpistas internacionales, recomienda Janet Paulus

Realizarán concurso y festival de arpa para impulsar nuevos talentos

FABIOLA PALAPA QUIJAS

Ampliar la imagen Karl Bellinghausen, Mercedes Gómez, Artemisa Reyes, Julio Vigueras, Baltazar Juárez y Janet Paulus durante el anuncio del certamen y festival alrededor del arpa Foto: Jesús Villaseca

Para incrementar la calidad interpretativa de los jóvenes arpistas de México y fomentar el intercambio de conocimientos, técnicas y nuevas perspectivas en torno a la ejecución del arpa, se efectuará en la ciudad de México el primer Concurso Nacional y Festival Universitario de Arpa.

Del lunes 6 al lunes 13 de marzo se realizará el certamen, mientras el festival será del 7 al 14. Ambas actividades tendrán como sede la Escuela Nacional de Música (ENM) de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Conservatorio Nacional de Música.

El director de la ENM, Julio Vigueras, quien sugirió instituir el festival, comentó que la participación de destacados arpistas y ponentes de América y Europa, además de enriquecer a los estudiantes, mostrará el lugar que ocupa este instrumento en el concertismo nacional. Agregó que festival y concurso sirven para impulsar nuevos talentos.

Aislamiento de arpistas mexicanos

La arpista Janet Paulus señaló que en México existe más interés por el arpa, pues las principales escuelas de música ofrecen la enseñanza del instrumento.

Señaló que el nivel interpretativo en el país no es malo, pero tampoco posee calidad internacional, debido a que existe un aislamiento de los arpistas mexicanos. ''No tenemos contacto con músicos internacionales del instrumento, no todos podemos ir a congresos o festivales en Estados Unidos y Europa".

Un aspecto importante que limita el aprendizaje, explicó, es que pocos estudiantes tienen su propio instrumento, debido al costo, por eso deben compartir el arpa en clases, además de que en México no hay cuerdas ni manera de repararlas. El costo aproximado del arpa es de 10 mil a 12 mil dólares.

El musicólogo e investigador Karl Bellinghausen destacó que se intenta revertir una tendencia mundial, pero que en México alcanza niveles trágicos por el desarrollo de la cultura chatarra y el escaso interés por lo intelectual.

A su vez, la arpista Mercedes Gómez indicó que la realización del concurso y festival muestra que hay personas interesadas en la educación musical, la cultura y el arte.

La docente Artemisa Reyes, quien ofrecerá una conferencia sobre la historia del arpa, indicó que ambas actividades son ''un esfuerzo para que los estudiantes conozcan el trabajo de concertistas de otros países".

Entre los 31 participantes del concurso figuran alumnos de varios estados, como Baja California, Nuevo León y Veracruz. El jurado está formado por destacados solistas de Bellas Artes y concertistas internacionales.

Los primeros lugares de cada categoría -infantil, juvenil I y II, y avanzada-, darán un concierto el sábado 25 de marzo en la sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario. El ganador de la categoría avanzada presentará un concierto como solista con la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez del DF, que será auspiciado por la Coordinación de Música y Opera del Instituto Nacional de Bellas Artes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.