Usted está aquí: viernes 3 de marzo de 2006 Ciencias Terapia floral, antídoto para aliviar problemas emocionales

Entrevista con la especialista Neide Margonari

Terapia floral, antídoto para aliviar problemas emocionales

CLARA HUACUJA

Ampliar la imagen La doctora Neide Margonari (derecha) y su hija Talita Foto: José Antonio López

Está en México Neide Margonari, quien descubrió y organizó un nuevo sistema de flores curativas, con especies propias de su nativo Brasil. Dicho sistema es parte de la llamada "terapia floral", que alivia dificultades emocionales, de la que se conoce muy poco en México.

El inventor del remedio mediante flores fue el doctor Edward Bach, en Inglaterra, en 1931, quien descubrió que la esencia de cada flor puede influir positivamente en las emociones: la mimosa o mimulus guttatus, a la que llamó mimulus, ayuda a dominar el miedo; la esencia del alerce (larix decidua), que llamó larch, fortalece la confianza en uno mismo, por ejemplo.

El doctor Bach deshierbó un camino por el que muchos han buscado adecuar la curación floral a las modernas necesidades de nuestras ciudades, pero pocos han logrado con éxito esta meta como la doctora Margonari.

"Es cierto que todas las enfermedades son una disfunción física, pero creo que más de 80 por ciento del mal empezó en el campo emocional. La rigidez, por ejemplo, o el perfeccionismo pueden atrofiar las articulaciones y los huesos; el cáncer casi siempre les da a quienes se guardan todo y acumulan rabia o resentimientos; las personas corajudas o explosivas acabarán con problemas en el hígado. La acción de nuestra terapia es precisamente ésa: bloquea la energía negativa y la inconformidad para que la persona pueda seguir viviendo en equilibrio.

"A diferencia de las de Bach, las flores de Saint Germain trabajan un aspecto específico del temperamento y son muy potentes, tienen efectos rapidísimos. Lo hemos visto en crisis de pánico cuando aplicamos capim luz o capim seda, y la persona se calma. La Leucantha sirve para mujeres a las que les cuesta trabajo embarazarse o les pesa mucho la maternidad, porque revive su instinto y facilita la comunicación con su hijo. Esta flor trabaja el patrón sicológico femenino y nos ayuda a perdonar.

"En las grandes urbes del tercer mundo, como Brasil o México, las personas viven estresadas, pierden mucha energía atravesando en camión de un lado a otro la ciudad durante una hora... Sao Paulo también es así. Todo, todo es muy difícil: tienen mil deudas, están pensando en sus hijos o en el trabajo, y cuando van a dormir no consiguen desligarse.

Ansiedad, control y agobio

"La cidreira es para quienes sienten su vida sobrecargada, reduce la ansiedad y el nerviosismo, ayuda a la persona a recuperar el control sobre sus pensamientos. El ipe roxo es para quienes no creen poder cumplir con sus obligaciones y no ven salida, se ven agobiadas por las responsabilidades a tal grado de que empiezan a sufrir desgaste físico. Esta flor les da confianza. Por cierto, en la yerbería popular, esta flor se usa para depurar la sangre. En Brasil como en México las flores y yerbas se usan desde hace mucho tiempo para curar. No es tan raro que las usemos ahora para aliviar nuestros sentimientos."

Neide Margonari estudió arquitectura; se inclinó por las artes plásticas, el dibujo, pintó flores hasta que acabó fotografiándolas. Después de estudiar homeopatía se dedicó a buscar una terapia adecuada para su gente: el temperamento latino, con flores brasileñas. Junto a su hija, Talita, promueve desde entonces el uso de estos remedios en Brasil y ya han logrado introducirlos en distintos centros de salud, como en la Cruz Roja de su ciudad, el Instituto de Cáncer de Sagipi y el Instituto Madre María, que trabaja con niños pobres con problemas de entendimiento, y con los enfermos del área de transplantes de riñón de la Universidad de Sau Pablo, además de otros países.

"En México -dice en español-, donde se captan mejor las ideas que las palabras, he visto algo parecido a lo que se da en Brasil: ver todo negativo aunque a veces no sea realidad. Prefieren ver lo negativo, el lado malo de lo que nos rodea. Es un patrón que viene del materialismo y del exceso de racionalidad. Pero si vemos todo negro nos empezamos a sentir inferiores, tememos iniciar nuevas cosas y pensamos que todo nos va a salir mal. A esas personas les doy embabúa, para salir de la amargura, o geranio para salir de la depresión."

Las flores consentidas

Otra flor, bom dia, ayuda a despertarse con ánimo por la mañana a quienes sienten las labores cotidianas como un gran peso; thea le sirve al estudiante para concentrarse; boa deusa reanima a quienes han sufrido una traición tras otra, y la flor de Saint Germain ayuda a salir de la depresión profunda o de golpes que no han sido superados. Hasta ahora existen 81 esencias en el sistema brasileño.

-¿Cuál es tu flor consentida?

-Todas -decía Neida cuando Talita, su hija, levantó el dedo como niña:

"Boa sorte es una flor para las personas a las que todo les sale mal, les sale errado; esta flor remueve obstáculos, despierta la prosperidad. Yo la tomo todo el tiempo."

Neide y Talita ofrecerán un curso de las flores de Saint Germain mañana en la ciudad de México, en Dellser: Euler 128 mezzanine B, en Polanco, y en el plantel de Luz Floral de Guadalajara. Informes al 5203-7049, 5203-7009 y 5203-9489.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.