Usted está aquí: viernes 3 de marzo de 2006 Ciencias Confirman reducción de masa glaciar

Confirman reducción de masa glaciar

El derretimiento de los hielos en la Antártida se aceleró en los últimos años, según un estudio publicado el jueves en Estados Unidos, el primero que muestra una disminución de la masa glaciar total del Polo Sur.

En un análisis de datos revelados por dos satélites de la NASA, investigadores de la Universidad de Boulder, Colorado, calcularon que el casquete polar de la Antártida perdió hasta 152 kilómetros cúbicos de hielo anualmente.

A modo de comparación, indicaron que la ciudad de Los Angeles -la segunda más poblada de Estados Unidos- utiliza 1.6 kilómetros cúbicos de agua por año.

"Se trata del primer estudio que muestra que el conjunto de la masa glaciar de la Antártida se reduce de forma importante", afirmó Isabella Velicogna, del Instituto de Investigación de Ciencias Ambientales, de la Universidad de Boulder, en un estudio publicado en la edición electrónica de la revista Science, fechada este 2 de marzo.

La científica destacó que los nuevos datos contradicen la evaluación reciente de expertos de un comité intergubernamental estadunidense que predecía un aumento de la masa glacial antártica durante el siglo XXI gracias a un incremento de las precipitaciones en las zonas cálidas del mundo.

"La reducción de la masa glaciar de la Antártida depende de la evolución del clima tanto en el interior como en las zonas costeras del continente", explicó Velicogna. "Los cambios que se observan son un indicador de la modificación en las condiciones climáticas."

La Antártida contiene 90 por ciento del hielo de la Tierra y 70 por ciento de las reservas de agua dulce.

El derretimiento de la Antártida genera un aumento del nivel del mar de 0.4 milímetros anuales. Una situación similar ocurrió en Groenlandia, donde los glaciares duplicaron en una decena de años el nivel de agua.

Afp

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.