Usted está aquí: viernes 3 de marzo de 2006 Capital Reclamará el gobierno federal propiedad del Paraje San Juan

El predio, en litigio; aun no se sabe a quién pertenece

Reclamará el gobierno federal propiedad del Paraje San Juan

El caso fue utilizado para desaforar a López Obrador

MATILDE PEREZ U.

El gobierno federal, a través de la Procuraduría General de la República, reclamará su derecho de propiedad sobre el predio Paraje San Juan -con una superficie de 298 hectáreas en las que están asentadas 12 colonias en Iztapalapa- una vez que el juzgado de distrito en materia administrativa que lleva el caso determine si corresponde al gobierno de la ciudad de México o bien éste tiene que pagar por el mismo a Enrique Arcipreste del Ábrego.

Alberto Pérez Gasca, director general de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de la Reforma Agraria, explicó que Paraje San Juan es propiedad de la nación, los documentos que acreditan ello ya se entregaron a la PGR para que interponga el juicio correspondiente ante las autoridades civiles y federales. "Ya se entregaron las constancias de que el predio no fue titulado legalmente, así lo demuestran los planos y otros documentos que están en el expediente", dijo.

Recordó que desde el año pasado -cuando el caso fue el eje en el intento de desaforar al ex jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador- la SRA preesentó los documentos que acreditaban que Arciprestre del Ábrego no es el legítimo propietario del predio. "La ley establece que cuando el predio no fue titulado por la SRA, los títulos que aparecen son nulos de pleno derecho ya que la propiedad de la nación no prescribe ni es alienable. Por eso se sigue reclamando el terreno como propiedad federal".

Sin embargo, abundó, el juzgado de distrito en materia administrativa tiene que resolver definitivamente si el gobierno capitalino o Arcipreste del Ábrego tienen la razón en su demanda jurídica, después de eso la PGR, como representante legal del gobierno federal, demandará un juicio plenario de propiedad. Por ello, la SRA ha estado en todas las reuniones en la PGR para informar o documentar lo que se requiera en torno al caso.

La PGR, insistió, tiene que esperar a que se defina la situación para ver quién realiza el pago y proceder a demandar "a quien resulte propietario del predio y eso es lo que se verá en el procedimiento legal que está ventilándose ante el juez de distrito".

La SRA y la PGR están pendientes del asunto para reclamar la propiedad del predio ya que éste sigue siendo de la nación. "No existe riesgo de que pierda la propiedad de aquél ya que el derecho de propiedad no prescribe con el tiempo y además la demanda de juicio que interpondría no sería para sacar a las familias del predio sino para regularizar sus posesiones conforme a derecho", acotó.

En julio de 2003, la juez octava de distrito en materia administrativa, Gabriela Rolón, ordenó al Gobierno del DF pagar mil 810 millones de pesos a Enrique Arciprestre del Ábrego, predio que había sido expropiado por el gobierno capitalino en 1989 para regularizar las 12 colonias allí asentadas.

El presunto propietario había presentado un contrato de compraventa del 13 de noviembre de 1947 y que fue inscrito, aparentemente, en el Registro Público de la Propiedad hasta el 22 de julio de 1975. Sin embargo del registro desapareció la foja en la que presuntamente había quedado inscrita la propiedad y por ello Arturo Arciprestre Nouvel tramitó en julio de 1986 la reposición de la inscripción.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.