Usted está aquí: viernes 3 de marzo de 2006 Capital Cierran vecinos Arquímedes; se oponen a más edificaciones

También se manifiestan contra la contaminación visual

Cierran vecinos Arquímedes; se oponen a más edificaciones

BERTHA TERESA RAMIREZ

Ampliar la imagen Vecinos de Polanco se manifestaron ayer en la glorieta de Masaryk y Arquímedes para denunciar irregularidades en el uso de suelo en la ciudad de México y la contaminación visual que implican los más de cien espectaculares en esa colonia Foto: María Meléndrez Parada

En protesta por lo que llamaron la destrucción sistemática de Polanco, vecinos de esa zona realizaron ayer un plantón en la glorieta de Arquímedes y Presidente Mazarik, en una protesta que incluyó el cierre de la primera avenida por cerca de una hora.

Durante el mitin manifestaron que la colonia ha sido agredida por "desarrolladores-constructores abusivos", propietarios de negocios, restaurantes, bares y oficinas que sin cumplir con las normas de uso de suelo, alturas, cajones de estacionamiento, horas de funcionamiento y otros levantan edificios e instalan sus giros mercantiles en detrimento de la calidad de vida de los habitantes.

Manifestaron que Polanco afronta un caos en materia de uso de suelo debido al desaseo en el otorgamiento de certificados y licencias de construcción y de ello responsabilizaron al jefe delegacional de Miguel Hidalgo, Fernando Aboitiz Aro, y al director de Desarrollo Urbano de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Guillermo Ysusi Farfán.

Tras señalar que estas prácticas ocurren a pesar de que en Polanco se paga el 10 por ciento del predial de todo el Distrito Federal, se sumaron al reclamo de otras colonias del poniente de la ciudad en contra de la instalación ilegal de mupis y vallas.

Eduardo Fara dijo que la Dirección de Desarrollo Urbano de la Seduvi "violó la ley al otorgar 23 licencias irregulares en Arquímedes, de las cuales 14 son para construir 14 torres "chorizo" en predios de menos de 500 metros y siete que no disponen de los tres metros que debe haber entre la construcción y la banqueta, que no cuentan con dos cajones de estacionamiento por departamento, como lo ordena el programa de desarrollo, y muchos tienen dimensiones de 60 metros de superficie, lo que ha incrementado la densidad habitacional "y ha alterado la distribución de agua, drenaje y vialidad".

La delegación por su parte ha ignorado las quejas y pruebas ofrecidas por los vecinos con el argumento de que no tiene la capacidad de hacer las verificaciones requeridas, agregaron.

Aboitiz pretende restablecer el estado de derecho con clausuras y verificaciones de última hora, "pero pensamos que esto constituye un mínimo esfuerzo ya que eventualmente los desarrolladores y dueños de giros mercantiles van a ganar vía amparos", expresaron los vecinos.

Por ello exigieron la cancelación de las 23 licencias concedidas en Arquímedes, que se revisen las solicitudes de obras pendientes, se demuelan las que son ilegales, se clausuren giros comerciales instalados en zonas habitacionales que no cuenten con estacionamiento y que no se autorice la demolición de más de 200 casas catalogadas por el IMBA.

Además, que se haga cumplir la ley en materia de publicidad exterior. El señor Fara dijo que Polanco tiene mil 500 vallas y más de 100 espectaculares; "es la colonia más contaminada visualmente del Distrito Federal".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.