Usted está aquí: jueves 2 de marzo de 2006 Capital Hoy vence plazo para resolver el pliego del sindicato del Metro

Confía dirigencia en que la respuesta será positiva

Hoy vence plazo para resolver el pliego del sindicato del Metro

Prosiguen las negociaciones a marchas forzadas

LAURA GOMEZ FLORES

Ampliar la imagen A las seis de la tarde de hoy la dirección del Metro debe dar respuesta a las demandas de los trabajadores para impedir la falta colectiva Foto: María Meléndrez Parada

A marchas forzadas autoridades del Sistema de Transporte Colectivo y del sindicato del Metro llevan a cabo discusiones en torno a la revisión salarial del 15 por ciento que demandan los trabajadores, basificación de 401 plazas, dotación de herramientas y refacciones en talleres y permanencia, la eliminación de mi 300 sanciones administrativas y su programa de seguridad e higiene a implementares en las instalaciones.

Fernando Espino Arévalo, dirigente del SNTSTC, confió en que antes de las 18 horas de este jueves se cuente con una respuesta positiva, para que el consejo nacional de delegados la analice y se descarte una falta colectiva posterior, aunque "existe la disposición de nuestra parte de ampliar el plazo establecido, de continuar con esta buena disposición de las autoridades".

Mencionó que el lunes se conformaron las comisiones encargadas de analizar lo relativo al suministro de refacciones y herramientas, sanciones, y seguridad e higiene mientras ayer se instaló una mesa especial para revisar su solicitud de aumento salarial, lo cual "representa un buen indicio de que las cosas marchas por buen camino y las visitas que se realizan a los talleres y permanencias permitirán, a ambas partes, subsanar las irregularidades detectadas".

Durante un recorrido realizado en el Taller de Zaragoza se observó la falta de equipos para el mantenimiento de los trenes, como motores de tracción, sistemas de puertas, compresor, electroválvulas y diferenciales, lo cual ha provocado que la atención sea deficiente, tardía y se genere una erogación mayor de dinero del organismo.

Ahí se informó a los representantes de la empresa que, en algunas ocasiones, los trenes que ingresan a talleres no pueden salir de circulación, al faltar algunos de esos componentes para reparar las fallas que presentan y "no es posible se sumen a los 40 que se encuentran en estas áreas en espera de atención, por lo cual se tomó nota de nuestros requerimientos e hizo un inventario, para surtirlo lo antes posible", comentó.

Asimismo, dijo, se instaló la comisión que analizará la validez de las mil 300 sanciones aplicadas durante la administración anterior y la posible reinstalación de seis trabajadores que fueron despedidos de manera injustificada; y se aceptó que se solicitará, por escrito, a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, la participación de uno de sus representante en la comisión donde se analizará el programa de seguridad e higiene a implementarse en el Metro y reducir, al mínimo, el número de incidentes que diariamente ocurren.

Hasta el momento "vamos bien y confiamos que durante el día lleguemos a acuerdos en los cinco puntos pendientes, dado los avances en la instalación de las comisiones e intercambio de información, y no sea necesario recurrir a una falta colectiva, la cual se decidirá hoy, con base en la respuesta que den las autoridades", señaló.

 
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