Usted está aquí: jueves 2 de marzo de 2006 Capital Se compromete Marcelo Ebrard a reducir déficit de escrituración

Plantea rebajar pago de derechos y reforma al registro

Se compromete Marcelo Ebrard a reducir déficit de escrituración

ROCIO GONZALEZ ALVARADO

En lo que significó su primer mitin como precandidato a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal por el Partido del Trabajo (PT), Marcelo Ebrard Casaubon se comprometió a reducir el déficit de escrituración en la vivienda, que según sus propias estimaciones, afecta a 50 por ciento de la población en la ciudad de México.

En la explanada del Parque de la Bombilla, donde se dieron cita militantes de ese instituto político procedentes de comunidades asentadas en la parte alta de Alvaro Obregón, entre ellas La Angostura, La Madera y el Paraje El Caballito, el también abanderado del PRD precisó que se tienen contempladas tres acciones para revertir la falta de documentos que acrediten la propiedad de un inmueble habitacional.

Entre ellas, se incluye un acuerdo de facilidades para reducir el pago de derechos por traslado de dominio, el cual resulta muy oneroso, sobre todo en los sectores populares de la ciudad, "de manera que sea muy barato escriturar tu propio domicilio", apuntó.

Otra medida, agregó, será la de regularizar la tenencia de la tierra, por lo que se pondrá en marcha un programa de expropiación de predios o colonias, que no tienen posibilidad por la vía ordinaria de lograr su escritura. "Son casas que ya están ahí, pero no están regularizadas", comentó al señalar que en está situación se encuentra al menos 15 por ciento de las viviendas.

Indicó que la tercera acción tiene que ver con la reforma al registro público de la propiedad, "que tenemos que modernizar, de tal suerte que se pueda consultar en Internet cualquier información sobre algún predio.

Aunado a ello, indicó que se buscará reubicar o consolidar, según sea el caso, los 400 asentamientos irregulares que se han desarrollado en los pasados 15 años, principalmente en las delegaciones periféricas como Tlalpan, Magdalena Contreras y Cuajimalpa, donde se han identificado los puntos más sensibles.

Acompañado en el templete por Rosa María Ayala y Ricardo García, quienes aspiran a la diputación local por el distrito 18, uno de los reservados para la coalición electoral, Marcelo Ebrard interactuó con los asistentes, la mayoría mujeres, a quienes dirigió gran parte de su discurso. En una dinámica diferente, antes de enumerar algún de sus compromisos las cuestionaba sobre las problemáticas que padecen.

"A ver, ustedes de La Angostura, ¿a la clínica más cercana cuánto hacen?", inquirió. Ante la respuesta de que media hora o una hora, se comprometió a hacer más hospitales, pero también sacar los servicios de salud de ellos y llevarlos a las colonias.

"Tenemos que procurar la salud de las mujeres. Porque cuál es el fundamento de toda nuestra sociedad", cuestionó de nuevo y continúo con esa misma dinámica hasta concluir el mitin.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.