Usted está aquí: jueves 2 de marzo de 2006 Capital Instan a la Miguel Hidalgo a atender deterioro urbano

Inmobiliarias incumplen normas ambientales y de construcción

Instan a la Miguel Hidalgo a atender deterioro urbano

Exhortaciones del gobierno y la Asamblea del DF al delegado Aboitiz

BERTHA TERESA RAMIREZ, GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS

Ante el incumplimiento de normas ambientales y de construcción en que incurren particulares, con el consecuente deterioro del entorno urbano en la delegación Miguel Hidalgo, autoridades del gobierno capitalino y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) hicieron exhortos al titular de esa demarcación, Fernando Aboitiz, para atender esa situación.

La Diputación Permanente de la ALDF aprobó un punto de acuerdo en el que se pide al funcionario inicie, o continúe, el procedimiento administrativo por el daño que está causando un grupo inmobiliarios a la barranca de Bezares, donde construye un conjunto residencial de cuatro torres.

Mediante un punto de acuerdo, presentado en tribuna por el diputado Gerardo Díaz Ordaz Castañón, se le pide que subsane o sancione las violaciones que se cometen a la licencia de construcción, también por la falta de dictamen de factibilidad de servicios y las contravenciones en la superficie que se determina entre la licencia de construcción y las autorizaciones de impacto ambiental y urbano. Además de que se retire la basura ahí acumulada.

De igual manera, el punto de acuerdo pide al Sistema de Aguas del DF y la Secretaría del Medio Ambiente que tomen cartas en ese mismo asunto, dentro de sus competencias.

Por separado, el director General de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Guillermo Ysusi, instó al delegado a revisar y actualizar a la brevedad el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de Polanco para garantizar que las construcciones de 36 metros de altura, que se permiten en la zona, cumplan con el Reglamento de Construcción.

El funcionario consideró urgente actualizar dicho programa para evitar que se sigan construyendo edificios sin que cuenten con los cajones de estacionamiento necesarios, y cumplir con el dictamen que emitió la dirección a su cargo -consensuado con los vecinos--para que "todos los departamentos menores en Polanco tengan una extensión mínima de 150 metros cuadrados en zonas plurifamiliares".

En conferencia de prensa, dijo también que la actualización del mencionado Programa ayudará a terminar con la "incongruencia de la normatividad" que se aplica en la calle de Arquímides. Y precisó: en el Diario Oficial de la Federación (15 de enero de 1992) y en la Gaceta Oficial del DF (31 de julio de 1997) se establecen las siguientes restricciones: "Los predios cuya superficie sea mayor a los 500 metros cuadrados podrán construir hasta una altura de 36 metros o 12 niveles".

Sin embargo, añadió, en la Gaceta de esa misma fecha pero en la página 65, en el apartado de Alturas, se precisa que "las alturas máximas de construcción serán las indicadas en el plano de uso de suelos de este Programa Parcial (...) independientemente de su superficie".

Ante ello, dijo, y con el fin de atender esa incongruencia, la dirección a su cargo determinó adicionalmente, en enero de 2005: "todos los predios con frente a la calle de Arquímides podrán construir hasta 36 metros de altura, siempre y cuando cubran los requisitos de dejar colindancia posterior (oriente-poniente) de cinco metros de separación a todo lo ancho del predio, para ser utilizado como área jardinera en todos los casos".

También, tener su entrada y salida sólo por el frente que dé a la calle de Arquímides, además de que el porcentaje mínimo de área libre de construcción será de 20 por ciento en superficies de predios de 500 metros cuadrados; de 25 por ciento en los de 500 a 2 mil 500 metros cuadrados; y de 30 por ciento cuando se trate de predios de más de 2501.

Además de que se debe dotar forzosamente de dos cajones de estacionamiento por cada departamento menor a 200 metros cuadrados; y de cuatro cajones para los mayores de 250.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.