Usted está aquí: miércoles 1 de marzo de 2006 Sociedad y Justicia Un gato alemán, primer mamífero muerto por gripe aviar en Europa

Detectan en Suecia brote del virus en patos silvestres; acelerada propagación en la zona

Un gato alemán, primer mamífero muerto por gripe aviar en Europa

Grave caída de 70% en las ventas de aves en Italia, le siguen Francia y el norte del continente

DPA

Ampliar la imagen Soldados alemanes trasladan, ayer, restos de aves encontrados cerca de donde apareció el gato infectado Foto: Reuters

Riems/Estocolmo/Roma, 28 de febrero. El peligroso virus de la gripe aviar fue detectado por primera vez en un mamífero en Europa, con el hallazgo de un gato infectado en Alemania, mientras Suecia anunció el primer caso de infección de un ave silvestre en su territorio.

El Instituto Veterinario de la localidad alemana de Riems señaló que el agente patógeno fue hallado en un gato muerto en las inmediaciones del puerto de Witton, en la isla de Ruegen, donde por primera vez se encontraron aves silvestres infectadas con la versión asiática de la gripe aviar.

Aún se analiza si en el caso del gato se trata efectivamente de la variedad agresiva H5N1 que ha matado humanos en Asia y Turquía.

"En Asia se sabe que los gatos que comen aves infectadas se pueden contagiar", dijo el presidente del instituto Friedrich Loeffler, de Riems, Thomas Mettenleitner.

El ministerio alemán de Agricultura llamó a los dueños de gatos en las zonas donde se detectó la gripe aviar a mantenerlos dentro de sus casas. "Los gatos de las zonas acordonadas deben ser mantenidos dentro; hay que evitar contacto muy estrecho entre los animales", dijo una portavoz en Berlín.

Las autoridades regionales dispusieron que todos los gatos, zorros, martas y otros pequeños mamíferos muertos en las zonas afectadas sean recogidos y analizados. Los análisis de otro gato y un zorro dieron negativo.

En Witow y playas cercanas fueron hallados los últimos días más de un centenar de aves silvestres infectadas.

El Ministerio de Agricultura llamó a la calma. "El gato es un caso aislado" en Ruegen, donde se han acumulado la mayoría de los 130 casos de gripe aviar detectados hasta ahora en Alemania, sostuvo la portavoz.

En tanto, fueron notificados hoy los primeros casos de gripe aviar en Baviera, con lo que han sido hallados brotes en cinco estados federados de Alemania.

En Suecia se confirmó la presencia del H5N1 en dos patos silvestres, anunció en Estocolmo la ministra de Agricultura, Ann-Christin Nykvist. Los patos fueron hallados cerca de la ciudad costera de Oskarshamm, junto al mar Báltico, en el sudeste del país. "La aparición de la gripe aviar entre nosotros es seria pero no inesperada", comentó la ministra.

Hasta ahora el virus ha sido hallado en países de la Unión Europea: Alemania, Francia, Grecia, Italia, Austria, Eslovaquia, Eslovenia y Hungría. La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que el virus se ha propagado en febrero más rápido que nunca, a 17 nuevos países. Sin embargo, no existen casos de transmisión a humanos.

Desde diciembre de 2003 se conocen 173 infecciones de personas y ha habido 93 muertos, pero tampoco existe ninguna evidencia de contagio por la ingesta de aves si éstas están cocidas de forma normal, a más de 70 grados, destacó la OMS.

La Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) advirtió del peligro de colapso del mercado de aves de corral a causa de la gripe aviar, pues la aparición de la enfermedad en Europa, Cercano Oriente y Africa ha llevado ya a una "dramática caída" del consumo.

Según la FAO, con sede en Roma, la crisis ha generado también prohibiciones de comercio y una fuerte caída en el precio de las aves. "El consumo global para 2006 se prevé en 81.8 millones de toneladas, casi 3 millones menos que las 84.6 millones de toneladas previstas", dijo la experta de la FAO Nancy Morgan.

En Europa, la venta de aves se redujo, por ejemplo en Italia, 70 por ciento hasta mediados de febrero. En Francia la caída fue de 20 por ciento y en el norte del continente de 10 por ciento.

Los granjeros de los países en desarrollo podrían perder su sustento a causa de la crisis, lo que pone en riesgo la alimentación de la población. "Los precios caen y los empleados de las granjas avícolas pierden su trabajo", destacó la FAO.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.