Usted está aquí: miércoles 1 de marzo de 2006 Política Falla la estratagema judicial de los Bribiesca para bloquear investigación

Rechazan por improcedente su petición de obtener una suspensión provisional

Falla la estratagema judicial de los Bribiesca para bloquear investigación

ALFREDO MENDEZ

Los hermanos Manuel y Jorge Bribiesca Sahagún no consiguieron -contra lo que esperaban sus abogados- obtener ayer una suspensión provisional en vía de amparo que hubiera frenado temporalmente las investigaciones realizadas en su contra por una comisión especial de la Cámara de Diputados, que los indaga por presunto tráfico de influencias, ya que un juez federal en materia administrativa desechó su demanda de garantías por notoriamente improcedente.

Sin embargo, los hermanos Bribiesca aún no pierden el litigio y pueden impugnar jurídicamente durante los próximos diez días hábiles.

De hecho, el juez sexto de distrito, José Manuel Villeda Ayala, en el expediente 105/2006, dejó en posibilidades a los abogados de los hijos de Marta Sahagún de Fox de que puedan replantear la petición de amparo o interponer un recurso de revisión que resolvería un tribunal colegiado.

Enrique Ostos, defensor de los hermanos Bribiesca, precisó en entrevista que "no es que nos negaran el amparo; el juez sexto ni siquiera estudió la demanda de garantías; dijo que estaba mal planteada y la declaró improcedente. Vamos a recurrir esa determinación ante un tribunal colegiado mediante un recurso de revisión, pues no compartimos el criterio del juez".

Entre los argumentos esgrimidos por el juez Villeda para desechar el estudio de la demanda destaca el hecho de que la Ley de Amparo no permite otorgar la protección de la justicia contra actos emitidos por la Cámara de Diputados, debido a que sus resoluciones no afectan el interés jurídico de un particular.

El abogado refirió que para el juez administrativo la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que indaga a los Bribiesca carece de legitimidad o valor jurídico para que pusiera en riesgo, con la resolución a que llegue, las garantías constitucionales de los hijos de la esposa del presidente Vicente Fox.

Asimismo, Ostos agregó: "para el juez sexto la comisión del Poder Legislativo no tiene facultad jurídica y por ello los actos que reclamamos en la demanda de amparo no causan agravio a mis representados".

Precisó que al no admitir a estudio la demanda de amparo "haremos valer el recurso de revisión previsto en el artículo 83, fracción I, de la Ley de Amparo".

Explicó que cuenta con diez días hábiles, a partir de este miércoles, para interponer la revisión, por lo que el tema de la suspensión "quedará en manos de un tribunal colegiado y sólo se retrasará unas semanas".

Los Bribiesca pidieron el amparo de la justicia federal contra el informe que la comisión entregó a la Presidencia de la República el pasado primero de febrero, en el cual se recomienda indagarlos y se plantea crear una nueva comisión legislativa que actualmente los investiga, misma que preside el diputado federal Jesús González Schmal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.