Usted está aquí: miércoles 1 de marzo de 2006 Política PGR y SRE signan convenio para dar certidumbre al voto en el exterior

PGR y SRE signan convenio para dar certidumbre al voto en el exterior

La Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) firmaron un convenio de colaboración para dar certidumbre al voto de los mexicanos en el extranjero y perseguir los delitos que pudieran cometerse en materia electoral con motivo de los comicios presidenciales de este año.

En un acto realizado en la cancillería, y en presencia de la titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, María de los Angeles Fromow, se precisaron las bases para la emisión del voto en el extranjero y las acciones que realizarán los funcionarios de la SRE en cada una de sus representaciones.

El convenio incluye la aplicación de programas de capacitación y prevención de delitos electorales, ya que los miembros del Servicio Exterior Mexicano colaborarán como auxiliares del Ministerio Público Federal, con lo que podrán recibir y atender las denuncias que se presenten durante el proceso electoral de julio próximo.

La SRE indicó que este acuerdo sienta las bases para que el sufragio de los mexicanos que radican en otros países se reciba conforme a la reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, publicada el 30 de junio de 2005.

Durante la firma del convenio, el titular de la PGR, Daniel Cabeza de Vaca, señaló que el propósito es "generar confianza e inyectar certidumbre a los comicios, sobre todo en un ámbito tan sensible como es el voto de los mexicanos residentes en el extranjero, que tendrá lugar por primera ocasión en nuestra historia". Precisó que los mexicanos que residen fuera del país "pueden tener la seguridad de que defenderemos su derecho al voto libre, universal y secreto, su derecho a elegir, a vivir la democracia y a construir la nación".

Gustavo Castillo García

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.