Usted está aquí: miércoles 1 de marzo de 2006 Opinión DINERO

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Discriminas y te vas...

Vicky Jaramillo, una mujer valerosa

Otra crisis en el PRI

Sacatón

ENTRE EL ''COMES Y TE VAS'' de don Vicente exSpot y el ''discriminas y te clausuro'' de la valerosa funcionaria Virginia Jaramillo, delegada en Cuauhtémoc, hay dos modos de percibir a México. Don Vicente sumisamente agachó la cabeza cuando el presidente Bush le sugirió que preferiría que no estuviera presente mucho tiempo Fidel Castro en la famosa reunión de Monterrey; no lo puede ver ni en pintura. En cambio, Vicky Jaramillo, resistiendo todas las presiones, hizo prevalecer la ley y clausuró ayer el hotel Sheraton. De inmediato se desataron las voces de alarma e inconformidad. Que los inversionistas extranjeros van a asustarse, que debió sancionarlo por su política discriminatoria cuando echó a un grupo de cubanos, pero no buscarle por el lado de supuestas faltas al reglamento, etcétera. Tal vez será mayor la alharaca que se arme en México que en Estados Unidos. Recuerden Los Intocables. Son un icono estadunidense de la lucha por la ley sobre todo tipo de intereses. Lo que hicieron cuando se cerraron todas las puertas para llevar ante el juez a los mafiosos fue consignar a Al Capone por no pagar impuestos. No hay relación, obviamente, entre Al Capone y el Sheraton, pero sí la hay en cuanto a los recursos a que puede echar mano un funcionario para cumplir la ley dentro de la ley. Ahora bien, no hay que lanzarse del último piso del Sheraton envueltos en la bandera de las barras y las estrellas. La clausura podría durar sólo unas horas o días, en tanto el hotel paga la multa que le imponga la delegación. Lo importante es la leyenda que está afuera del establecimiento; más o menos dice así: ''Disculpe las molestias; el hotel fue clausurado por no acatar leyes mexicanas''. Obviamente, no lo firman don Vicente exSpot ni tampoco el canciller Alrevés.

Napoleón II

Todo Napoleón tiene su Waterloo, y parece que Gómez Urrutia no es la excepción. Para las autoridades del Trabajo, el secretario general del sindicato minero no es el líder-heredero, sino Elías Morales. Pesa sobre Napoleón una denuncia penal por presunto fraude de 55 millones de dólares, que fueron entregados por las empresas mineras. La tragedia de Pasta de Conchos vino a servirle para presentarse como defensor de los trabajadores, cuando la realidad -aseguran muchos de los agremiados- es bien distinta. Ayer hizo estallar -Napoleón- dos huelgas para hacer sentir su fuerza.

Mal y de malas

Cuando religieron -forzando los límites reglamentarios- a Mariano Palacios Alcocer -la semana pasada- en el puesto de presidente del comité nacional del PRI, Roberto Madrazo le puso una condición: darle tres puestos claves del comité para meter a su gente. Sólo que no calcularon las consecuencias. Uno de los cesados para abrirle cancha a los madracistas fue ni más ni menos que el vocero, Eduardo Andrade. No se resignó; presentó su dimisión al partido en el que militó cuatro décadas. Justo ayer concluyó el primer tercio de la campaña; sólo quedan cuatro meses por delante. No serán completos: están la Semana Mayor, las festividades de mayo (Día del Trabajo, de la Madre y del Maestro), y el mes de junio la atención no estará puesta en López Obrador, Calderón y Madrazo, sino en Irán, Angola y Portugal, los equipos con los que se enfrentará el Tri al abrir la Copa del Mundo. Y el Peje sigue adelante, Calderón en medio y Madrazo atrás.

e-Vox Populi

ASUNTO: RESERVAS DE DOLARES

Me podrías explicar por qué el gobernador del Banco de México dice que no se puede usar parte de las reservas internacionales de dólares en inversión pública ya que, según él, por cada peso tomado de la reserva se tendría que liquidar su equivalente que se encuentra en bonos del gobierno mexicano. No entiendo entonces cómo sí se podría utilizar para pagos anticipados de la deuda externa.

Fernando Pliego/DF

[email protected]

R: Los dólares de la reserva no son ''propiedad'' del gobierno mexicano, por decirlo con excesiva simpleza, sino del Banco de México, que es una entidad autónoma. En términos prácticos, cuando el gobierno necesita dólares tiene que comprárselos, para lo cual es preciso que exista una partida específica en el presupuesto federal. El banco central no simpatiza con la idea de vender dólares para que el gobierno mexicano los invierta en infraestructura, porque eso, en teoría, ''calentaría'' la economía, generaría inflación. Esa es una tesis ortodoxa del gobernador del Banco de México, don Guillermo Ortiz, y ni siquiera una reciente picadura de alacrán en un talón, cuando andaba en tierras guerrerenses, le movió un poco los sesos. Don Guillermo está comprometido en la tarea de mantener pobres a los mexicanos, porque siendo pobres de alguna manera tienen que cruzar la línea a buscar empleo, enviarán dólares y estos dólares alimentarán las reservas. Y cuando haga falta podrá vender parte al gobierno central, siempre y cuando no sean para combatir la pobreza.

ASUNTO: SACATON

Después de las condiciones de inseguridad y poca paga ($570 semanales) en las que trabajaban los mineros, ahora la emcargada del IMSS en Coahuila acaba de decir que la pensión para las viudas será de 40 por ciento del sueldo. ¿Dónde está el gobierno federal? Por cierto, aquí en Sabinas ni llegó ayuda de instancias federales, todo fue del DIF Coahuila, que dio comida y ayuda a las familias. ¿Dónde está la primera benefactora del pais? Y Calderón canceló su gira proselitista por el estado. Tampoco se ha aparecido ningún funcionario de alto nivel, salvo el secretario del Trabajo. Pero ''si seguimos por este camino...''

Alan Plata/Sabinas

[email protected]

R: Don Vicente se vio medio sacatón. No quiso enfrentar la furia de las familias. La señora Marta ahora divide su tiempo entre los desfiles de modas y las consultas con los abogados que defienden a sus hijos. Por cierto, como les anticipé ayer, no prosperó el amparo.

Buzón Estados Unidos: [email protected]

Buzón México: [email protected]

Foros: http://www.dinero.tv

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.