Usted está aquí: miércoles 1 de marzo de 2006 Opinión CLASE POLITICA

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

Disyuntiva en el CT

SERA LA SECRETARIA DEL Trabajo, a cargo de Francisco Javier Salazar Sáenz, la que decida la controversia en torno al Congreso del Trabajo, el cual en apariencia tiene dos dirigencias, y ambas se dicen legítimas.

LOS CONOCEDORES ESTIMAN que se impondrá la nueva directiva encabezada por Isaías González y Napoleón Gómez Urrutia, la cual tiene el respaldo de las organizaciones con plenos derechos.

SEA CUAL SEA la decisión del gobierno federal, por el momento la gran perdedora es la CTM, la otrora poderosa central que tuvo capacidad para imponer políticos y para influir en las sucesiones presidenciales, pero ahora está a punto de perder a dos de los más fuertes sindicatos afiliados, el minero y el petrolero.

SU ACTUAL DIRIGENTE, Joaquín Gamboa Pascoe, no tiene capacidad ni para imponerse como candidato plurinominal al Senado. Sus antecedentes de perdedor en elecciones del DF y los problemas internos de la confederación han generado un rechazo general en las filas de la Alianza por México, integrada por PRI y PVEM.

EN TANTO, VICTOR Flores, quien trata de perpetuarse en la dirigencia del CT, también ve alejarse la posibilidad de dar el salto de la Cámara de Diputados al Senado. Flores y sus simpatizantes se quejaron de que sus opositores se apoderaron y retienen por la fuerza la sede de su central, sitio elegido de antemano para realizar la asamblea de elección de nueva dirigencia.

La cosecha

LA CAMARA DE DIPUTADOS aprobó con las abstenciones de los legisladores del PAN, uno del PRI, uno del PRD y uno de Convergencia integrar una nueva comisión investigadora del caso Bribiesca Sahagún, y además dio entrada a una demanda de juicio político contra el gobernador de Puebla, Mario Marín, presentada por la fracción del PRD. Además, con la oposición del PRI, se aprobó un exhorto al mismo mandatario y a la procuradora estatal de justicia, Blanca Laura Villeda, a separarse de sus cargos mientras se realizan las investigaciones sobre la presunta violación de los derechos humanos de la periodista Lydia Cacho... En el mejor de los casos, serán 56 mil 749 mexicanos residentes en el extranjero quienes podrán votar en las próximas elecciones presidenciales. Esa cifra representa el total de las solicitudes recibidas por el IFE hasta la medianoche del pasado miércoles, cuando venció el plazo. Las peticiones provienen de 86 naciones, de mexicanos originarios de los 31 estados y el DF... Otro dirigente priísta que busca llegar al Senado es el dirigente cañero de Jalisco, Carlos Blackaller... No autorizar más fraccionamientos en Naucalpan, estado de México, ofreció el candidato a presidente municipal por el PRI-PVEM, David Parra Sánchez, ante un grupo de más de 130 mujeres con quienes analizó los problemas derivados de la construcción de 24 mil viviendas, autorizadas por el gobierno municipal panista... Varios ex priístas -entre los cuales destacan Alfonso Sánchez Anaya, Gabino Cué y Arturo Núñez- aparecen en la lista de 14 candidatos a senadores dada a conocer por los dirigentes del PRD, el PT y Convergencia, integrantes de la coalición Por el Bien de Todos...

* [email protected] *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.