Usted está aquí: miércoles 1 de marzo de 2006 Mundo Promete Irán ayuda económica a la ANP liderada por Hamas

Qatar también mantendrá la asistencia a palestinos

Promete Irán ayuda económica a la ANP liderada por Hamas

REUTERS, AFP Y DPA

Ampliar la imagen Imagen de archivo del presidente iraní Mahmud Ahmadinejad (izquierda) junto con Khaled Mashall, dirigente de Hamas Foto: Ap

Ciudad de Gaza, 28 de febrero. Irán suministrará a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), liderada por Hamas, ayuda financiera suficiente para enfrentar recortes en el apoyo internacional, dijo Khalil Abu Laila, funcionario de alto rango del movimiento de resistencia, pero si acepta esa ayuda para Estados Unidos será señal de que "no tiene la intención de abandonar el terrorismo para perseguir sus objetivos políticos", afirmó el vocero del Departamento de Estado, Adam Ereli.

Washington ha señalado que buscará formas de asistir a los palestinos en sus necesidades humanitarias y de apoyar a la ANP en el periodo de transición actual, hasta que Hamas forme un gobierno.

Abu Laila informó que autoridades iraníes le han asegurado a su movimiento que están "preparados para satisfacer todas las necesidades financieras de la ANP en caso de recortes de ayuda".

Qatar, incondicional aliado de Estados Unidos, también mantendrá su apoyo a Hamas en proyectos industriales y salud.

El emir qatarí Hamad Bin Khalifa Thani afirmó que el triunfo de Hamas es "probablemente el mayor éxito en el mundo árabe", por lo cual se le debe apoyar, así como para que palestinos e israelíes se comprometan con el proceso de paz.

Israel, que a partir de marzo dejará de enviar a los palestinos cada mes unos 50 millones de dólares correspondientes al rembolso de aranceles y del impuesto al valor agregado, restó importancia a la decisión de Europa de entregar a la ANP 120 millones de euros.

"No veo ningún quiebre en el frente internacional (contra Hamas) en la ayuda de Europa", aseguró la ministra del Exterior, Tipzi Livni, en tanto que el portavoz de la cancillería, Mark Regev, precisó que tanto Israel como la Unión Europea están de acuerdo en un doble objetivo: "dar ayuda humanitaria y no financiar el terrorismo".

En este contexto, los representantes de Hamas que viajarán a Moscú invitados por el presidente ruso, Vladimir Putin, serán recibidos el viernes por el ministro del Exterior, Serguei Lavrov.

Rusia busca conducir a Hamas a la adopción de posiciones más moderadas y a que respete los acuerdos anteriores para que no haya más actos terroristas, indicó el representante especial para Oriente Medio, Alexander Kaluguin, quien añadió que se busca "progresar en el reconocimiento del derecho a la existencia de Israel".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.