Usted está aquí: miércoles 1 de marzo de 2006 Mundo Fracasan negociaciones con reos amotinados en una cárcel afgana

Talibanes encabezan la revuelta, dicen autoridades

Fracasan negociaciones con reos amotinados en una cárcel afgana

REUTERS Y AFP

Ampliar la imagen Familiares de prisioneros, a la espera de noticias sobre el motín que empezó el sábado pasado en la cárcel de Pul-I-Charki, Afganistán Foto: Ap

Pul-i-Charkhi, Afganistan, 28 de febrero. Un tiroteo se desató hoy en una prisión localizada a las afueras de Kabul, que se encuentra bajo control de cientos de reos desde el fin semana, luego que los amotinados rechazaron un pacto con las autoridades.

El tiroteo se escuchó después del fracaso de las negociaciones con los reclusos. Se escucharon varias ráfagas y se vieron cuatro vehículos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) saliendo de la cárcel de Pul-i-Charkhi dos minutos después. "No existen víctimas hasta donde sabemos", declaró Leo Dobbs, vocero de la misión de la ONU en Afganistán.

Dobbs señaló que un miembro de las fuerzas de seguridad disparó a la pared y que un equipo de la ONU involucrado en los esfuerzos de mediación se retiró debido a la interrupción de las negociaciones. "Ellos querían atacarnos y abrimos fuego", dijo un oficial de la policía desde el interior de la cárcel.

Sibghatullah Mojadidi, ex presidente afgano que ha encabezado las conversaciones con los prisioneros, afirmó que éstos se retractaron de un acuerdo previo y advirtieron a las autoridades que se prepararan para hacer uso de la fuerza. "Si las negociaciones no dan resultado, entonces se utilizará la fuerza como último recurso; ya enviamos a un equipo a darles el mensaje", subrayó.

Anteriormente, en convenio con las autoridades, los reclusos entregaron los cuerpos de cuatro reos asesinados después del comienzo, el sábado pasado, de los disturbios en la prisión, así como a 17 de los 30 heridos.

Las autoridades afganas aseguran que miembros de Al Qaeda y talibanes estarían entre los cabecillas de la revuelta. En la cárcel hay más de 2 mil prisioneros, de los cuales 350 participarían en la revuelta.

Al parecer, los presos exigen ser juzgados y su liberación, lo que, según las autoridades afganas, no está a discusión.

Por otro lado, un militar estadunidense murió y otros dos resultaron heridos durante enfrentamientos con la insurgencia afgana en el sur del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.