Usted está aquí: miércoles 1 de marzo de 2006 Mundo Cae popularidad de Bush a 34%, el nivel más bajo en toda su gestión: encuesta

Inicia gira el jefe de la Casa Blanca; marchas contra su presencia en India y Pakistán

Cae popularidad de Bush a 34%, el nivel más bajo en toda su gestión: encuesta

AFP, THE INDEPENDENT Y REUTERS

Ampliar la imagen Musulmanes gritan consignas antiestadunidenses en rechazo a la visita del presidente George W. Bush a India, adonde viajó ayer el mandatario para luego ir a Pakistán Foto: Reuters

Washington, 28 de febrero. El presidente George W. Bush, cuya popularidad descendió a 34 por ciento, el nivel más bajo de su gestión, viajó esta noche a India, donde miles de personas se manifestaron contra su presencia.

Más aún, a las protestas que congregaron a más de cinco mil personas en Mumbai y Bangalore en rechazo a la visita del gobernante estadunidense, se sumó un atentado de rebeldes maoístas que hicieron explotar una mina en el distrito de Datewada, centro de India, con saldo de 55 muertos, en uno de los ataques más graves perpetrados por los maoístas en los últimos años.

En otra mala noticia para Bush, se reportó que con el fallecimiento de otros dos soldados estadunidenses en Irak se elevó a 2 mil 296 el número de efectivos de su país abatidos desde que comenzó la invasión en marzo de 2003.

Al respecto, el diario británico The Independent sostiene que cada vez están más molestos los familiares de soldados muertos en Irak porque Bush no ha asistido a los funerales, ni ha enviado a un representante.

La Casa Blanca argumenta que Bush no podría asistir a todos los funerales, y por lo tanto sería negativo que eligiera sólo uno, y agrega que trata de reunirse en privado con las familias de los caídos. Pero el diario británico afirma que cada vez hay más molestia entre familias de soldados también por la prohibición oficial de no fotografiar los féretros de los soldados cuando llegan de Irak.

Una encuesta de la televisora CBS encontró además que la aprobación de Bush cayó a 34 por ciento, el menor puntaje que ha recibido desde que asumió el cargo en 2001, y 6 por ciento más bajo que el mes pasado.

Un total de 59 por ciento de los entrevistados desaprobaron la forma en que Bush hace su trabajo. Incluso en el manejo de la guerra contra el terrorismo, que es usualmente su punto fuerte en los sondeos, la aprobación de Bush descendió a su nivel más bajo con 43 por ciento, mientras 50 por ciento desaprueba sus acciones.

Sobre la situación en Irak, 62 por ciento de estadunidenses piensa que las cosas empeoran, contra 36 por ciento que dice que están bien. En enero ambos bandos estaban más cerca, 54/45 por ciento, ya con los pesimistas al frente.

Otro récord más: los estadunidenses que piensan que los resultados de la guerra en Irak no valían el costo se elevó a 63 por ciento, contra 29 por ciento que piensa lo contrario.

El 54 por ciento de los consultados piensa que Estados Unidos debería estar fuera de Irak, comparado con 41 por ciento que dijo que era correcto intervenir. El mes pasado ambos grupos estaban más cerca en 50 y 47, respectivamente.

En otra encuesta de la empresa Le Moyne College and Zogby International, 72 por ciento de los soldados estadunidenses que están en Irak dijeron que Estados Unidos debería salir de allí en un plazo de un año. En cambio, sólo 23 por ciento cree que Estados Unidos debe quedarse "el tiempo que sea necesario", como dice Bush, y 53 por ciento dijo que el número de soldados y las misiones de bombardeo deberían duplicarse para controlar a la resistencia.

Antes de iniciar una viaje que lo llevará a India y Pakistán, Bush dijo que le "recordará" al presidente paquistaní, Pervez Musharraf, que ambos enfrentan "a un enemigo en común", en alusión al líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden.

Por otra parte, Bush declaró al diario The Examiner que su victoria electoral de 2004 sobre el candidato presidencial demócrata, John Kerry, fue impulsada inadvertidamente por Bin Laden, quien emitió una grabación con críticas en su contra el viernes anterior a los comicios.

"Pensé que ayudaría recordarle a la gente que si Bin Laden no quiere que Bush sea presidente, algo debe tener Bush de positivo", sostuvo el mandatario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.