Usted está aquí: miércoles 1 de marzo de 2006 Espectáculos El Auditorio Nacional entregó a Luis Miguel la Estela de Plata por imponer una marca

El cantante sumó 30 noches de concierto con 300 mil asistentes

El Auditorio Nacional entregó a Luis Miguel la Estela de Plata por imponer una marca

ARTURO CRUZ BARCENAS

Ampliar la imagen Luis Miguel durante el concierto 30 de México en la piel Foto: Fernando Aceves

Luis Miguel impuso el lunes pasado una marca difícil de superar, inclusive por él mismo: 30 conciertos en el Auditorio Nacional. Ya con muestras de cansancio, el llamado El Sol brillaba ante ese público que sumó, en 30 noches, 300 mil asistentes, que fueron elevados a la categoría de incondicionales. "Llegar a este número fue un esfuerzo de disciplina", comentó el cantante.

El concierto de cierre de la gira 2005-2006 México en la piel en el Auditorio Nacional comenzó más tarde de lo que se esperaba. A las 20:40 ya cientos de fans estaban desesperados. Pero El Sol no aparecía. Algunas parejas aprovecharon y fueron a las barras a ingerir algo.

A las 21:10 se apagaron las luces, pero la espera ahora fue a oscuras. A las 21:15 comenzó la parafernalia. Imágenes alusivas a lo romántico fueron proyectadas (corazones, cielos azules) y las parejas de novios se estrecharon las manos. Una gritería lastimó los tímpanos. Hubo escenas de hilaridad, de nerviosismo, de adrenalina desbordada. Entra el intérprete a toda velocidad rompiendo una puerta de papel del centro de la escenografía. Antes lo ha hecho 29 veces.

El Sol abre con Qué nivel de mujer

El grupo que acompaña a Luismi, sobre todo el bajista, semeja al que acompaña al Buki. Son fórmulas introyectadas. El recital empieza con Qué nivel de mujer, del propio Luis Miguel, que en ese tema expone su idea de fémina: la que camine a su lado debe ser no sólo bella, sino interesante.

Sigue Con tus besos. Puro ritmo y pasitos de lado del astro rey hecho carne y hueso. Se apagan las luces. ¿Otra vez? No. Aparece la directora del Auditorio Nacional, María Cristina García Cepeda, quien entrega al rompemarcas el reconocimiento Estela de Plata, por sus 30 conciertos en el recinto de Reforma. "Este es un capítulo histórico", comentó García Cepeda.

Luis Miguel había dejado su récord en 25 conciertos en 2004, con los cuales había superado a Timbiriche, que con 20 parecía imbatible. Ahora el hijo de Luisito Rey ha llegado a 30. ¿Quién da más?

Tributo a un capítulo histórico

García Cepeda: "Te entregamos esta Estela de Plata en nombre del escenario y de las 300 mil voces que cantaron contigo; es un tributo a este capítulo histórico, a tu entrega y amor". Luis dijo: "Quiero agradecerles a ustedes, que han hecho posible esto. Ha sido una prueba, una disciplina terrible, pero todo se ha podido con el cariño de todos ustedes".

Y siguió la retahíla de temas extraídos de sus discos exitosos. Es el mayor vendedor desde hace años. Cantó sus boleros, No sé tú y tantas otras.

Interpretó las rancheras con "¡mi mariachi!", que ahora lo hacen competir con Alejandro Fernández. Van en sentido inverso: Alejandro hacia el pop, y Luismi al ranchero.

En total 40 canciones, esa noche, las mismas en los 30 conciertos. Mil 200 canciones, en el resumen, en la numeralia. Ahora, Luis Miguel seguirá su gira por el interior de la República, en ciudades como Monterrey, Guadalajara y Puebla.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.