Usted está aquí: miércoles 1 de marzo de 2006 Cultura Llaman a crear una nueva cultura para reconocer y respetar el valor del agua

Mañana abrirán muestra fotográfica en las Rejas de Chapultepec

Llaman a crear una nueva cultura para reconocer y respetar el valor del agua

Incluye 137 imágenes y mensajes de la cruzada de América Natural contra la crisis ecológica

Más prioritario que su uso, es verla como fuente de vida, dice Antonio Vizcaíno

FABIOLA PALAPA QUIJAS

Ampliar la imagen Una de las fotografías de Antonio Vizcaíno, incluida en la exposición que se presentará en la galería al aire libre de las Rejas de Chapultepec

Si deseamos la continuidad de la vida como la conocemos es necesario crear una nueva cultura que reconozca y respete el valor del agua.

Lo anterior constituye el mensaje central de la exposición fotográfica que se presentará en la Galería al Aire Libre de las Rejas de Chapultepec.

La muestra Agua: origen de la vida, que reúne 137 imágenes y mensajes, es resultado de cinco años de investigación de la organización América Natural, conformada por el fotógrafo Antonio Vizcaíno, el diseñador Jorge Sandoval y la conservacionista Ximena de la Machorra.

Las imágenes del ciclo hidrológico, desde el origen, océanos, evaporación, transpiración, precipitación, ríos, cascadas, hielos, además de sensibilizar al espectador, plantean la necesidad de crear nuevos modelos de sociedad y cultura para respetar la naturaleza.

En entrevista, Vizcaíno explicó que ''las imágenes fotográficas de la belleza natural conmueven más, pero, al presentar un mensaje, el público es muy receptivo a la información".

Los mensajes de esta campaña son el agua como origen y continuidad de vida, el agua y nuestro cuerpo, y la preocupación por la condición del agua en deterioro.

El lenguaje de la belleza

Desde hace 20 años, Vizcaíno ha publicado varios libros de investigación sobre las tradiciones en México y también se ha dedicado a fotografiar la naturaleza.

América Natural comenzó hace cinco años una expedición de Tierra del Fuego a Alaska para fotografiar las áreas más conservadas y de mayor belleza en el continente americano.

Explicó que eligieron el lenguaje de la belleza porque el valor que generalmente otorga la sociedad al agua y a la naturaleza es utilitario. ''Creemos que antes del servicio utilitario existe el valor del agua por sí misma y como origen de vida; es algo que no mencionan otras campañas.

''Nuestro mensaje ve al agua como recurso vital; sin agua no hay vida, punto."

Ese líquido, agregó el fotógrafo, es un patrimonio común de todas las especies y organismos del planeta, porque el agua ha sido casi la misma en volumen desde hace 4 millones de años, sólo se recicla.

A diferencia de otras campañas, América Natural ayuda a crear un valor profundo de respeto y de amor a la naturaleza; ''contribuimos a crear una nueva cultura de respeto que nos ayude a sobrevivir la crisis ecológica tan grande que vivimos".

El fotógrafo indicó que ''el agua está en todo; en el aspecto utilitario, en la ciencia, en la poesía, además en todas las religiones del mundo, en una u otra forma, sus rituales más sagrados están relacionados con el agua, como el bautizo, por ejemplo''.

Sobrevivencia en riesgo

A decir del fotógrafo Antonio Vizcaíno, la conciencia no sólo es necesaria, sino que se requiere de una visión amplia y una acción comprometida con la protección de nuestros recursos naturales.

A manera de ejemplo, expresó: ''Todas las especies comen de su hábitat, viven de su hábitat y no lo destruyen, sino que lo conservan para el futuro; nosotros los humanos somos los únicos que hemos destruido a tal grado el planeta que en este momento está en riesgo nuestra sobrevivencia''.

Agregó que México es uno de los países de América Latina que más descuida sus recursos naturales. ''La protección de áreas naturales aquí es una mentira, porque la gran mayoría de los parques no son propiedad de la nación, son propiedad privada con un decreto que dice que son parque nacionales, es muy difícil conservar algo cuando no es tuyo."

Vizcaíno expresó que la violencia que se ve reflejada en el crimen es la misma con la que se trata a la naturaleza en el país.

La exposición, que permanecerá durante tres meses en las Rejas del Bosque de Chapultepec, será inaugurada este jueves a las 19 horas por Alejandro Encinas, jefe de Gobierno del Distrito Federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.