Usted está aquí: miércoles 1 de marzo de 2006 Capital Sin acuerdos concluye reunión entre vecinos afectados por mupis y Eumex

Reubicar mobiliario, pero no retirarlo, el ofrecimiento de la firma española

Sin acuerdos concluye reunión entre vecinos afectados por mupis y Eumex

Interpone denuncia contra trabajador de LFC

Anuncian clausuras ciudadanas

BERTHA TERESA RAMIREZ

Ampliar la imagen Eduardo Macías y Carolina Gudiño, representantes de la empresa de capital español Eumex, atienden a los reclamos y demandas de vecinos de Las Lomas y Polanco. En la imagen, Ana Luisa Lerdo de Tejada, con La Jornada sobre la mesa, les explica sobre el robo de energía eléctrica, la incomodidad y otras quejas que les han acarreado los mupis instalados por esa empresa Foto: Carlos Cisneros

Con el acuerdo para dirigir cartas a todas las empresas que se anuncian en los llamados mupis y vallas de publicidad, a fin de informarles que sus anuncios podrían estar siendo publicitados a través de medios ilegales, concluyó anoche la reunión convocada por el comité vecinal de la colonia Lomas de Chapultepec y 10 representantes de residentes del poniente de la ciudad con la empresa Eumex.

Al término de la reunión en la Escuela Sierra Nevada, en Las Lomas, Gustavo Cantú, quien dio a conocer las conclusiones, dijo que las empresas que se anuncian, sabiéndolo o no, a través de estos medios de publicidad, podrían estar siendo además socialmente irresponsables.

Indicó que ante esto enviarán cartas a todas esas empresas para que conozcan la situación jurídica de con quién se anuncian, y se dirigirán también a sus agencias a nivel internacional, "donde se ve su responsabilidad social", y reiteró que convocarán a los vecinos para que haga un boicot a sus productos.

Cantú leyó una lista de empresas que de primera mano se anuncian en este tipo de muebles, y mencionó entre éstas a la revista Quién, que es parte del Grupo Editorial Expansión; Telcel, del Grupo Carso; cigarros Camel; Disney; Interjet; HSBC; Marlboro; Hewlett Packard; Gillete; Dove, de Procter & Gamble; Visa; Bimbo y Nestlé.

Indicó que paralelamente a esta acción consideraron la realización de clausuras ciudadanas de mupis y vallas. Por último mencionó la vía jurídica, que iría de la mano de las dos anteriores.

Por su parte, el director jurídico de la empresa Eumex, Eduardo Macías, dijo al concluir la reunión que si la posición de los vecinos es que se retire la totalidad de los muebles instalados por Eumex, "no lo vamos a hacer porque tenemos una concesión y será discutible jurídicamente".

Añadió que en lo que sí está en condiciones Eumex es en llegar a un acuerdo con la delegación y vecinos para ver qué inmuebles les molestan y hacer una reubicación de los mismos.

Indicó, por otra parte, que ya denunciaron ante "la procuraduría" al trabajador que mostró a La Jornada las conexiones que realiza Eumex para iluminar sus anuncios colocados en los mupis.

Acciones del gobierno

Por la mañana, el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Ricardo Ruiz, informó que la administración capitalina ha solicitado al tribunal colegiado de circuito en materia federal revise los criterios que utilizó el juez que otorgó el amparo a la empresa española Eumex.

El funcionario dijo que la administración local tiene una nueva divergencia con la citada compañía, por lo que ha procedido a recurrir el amparo que obtuvo, el cual no ha causado estado.

El funcionario dijo que las autoridades pueden demostrar que la empresa ha instalado mupis que no debió haber colocado, y si colocara iría más allá del límite que se establece en el propio amparo.

Agregó que a fin de actuar con mucha objetividad en este tema, las delegaciones políticas están haciendo un recuento y aseguró que aunque se va a cumplir con el amparo, no se va a permitir que haya un exceso del mismo.

Por otra parte, señaló que la empresa ha venido operando con un convenio que, como se sabe, obtuvo en los últimos momentos de la administración del ex regente Oscar Espinosa Villarreal. En ese sentido, Ruiz Suárez dijo que tiene que haber también un elemento de racionalidad, ya que resulta absurdo que se estén utilizando recursos por los que no pagan; "eso no lo hacen los ciudadanos y no se le puede permitir esto", advirtió.

Añadió que más allá de la letra del contrato, que se hizo en un momento muy específico, "no puede ser que haya impunidad en ese sentido, y para que una empresa pueda hacer algo que no hacen los ciudadanos, ya que todos pagamos por la electricidad que consumimos, no puede ser que una empresa haga lo contrario".

Por otra parte, dijo que el GDF dará respuesta puntual a la recomendación emitida por la CDHDF. En torno a ésta, adelantó que la administración local tiene diferencias muy importantes en lo que se refiere a la conceptualización del caso, "consideramos que, independientemente de los asuntos en ciernes de carácter penal y mercantil, esta empresa ha ejercido una serie de acciones que han sido ilegales, en donde se ha tenido que recurrir a la fuerza pública, no de manera autoritaria, no fuera de las normas, sino justamente para evitar que se consume una actitud que de hecho violenta la normatividad".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.