Usted está aquí: miércoles 1 de marzo de 2006 Capital Morosos, 200 mil causantes; se embargará en casos de rebeldía

Titular de Finanzas: ya se enviaron requerimientos para que se pongan al corriente

Morosos, 200 mil causantes; se embargará en casos de rebeldía

Por impuesto predial y agua, principalmente

En marcha programa de descuentos, señala

LAURA GOMEZ FLORES

El secretario de Finanzas del Gobierno Distrito Federal, Arturo Herrera Gutiérrez, informó que 200 mil contribuyentes, 15 por ciento del padrón, tienen adeudos en impuesto predial y derechos por el suministro de agua, por lo que se les enviaron cartas-invitación y requerimientos para que se pongan al corriente en los pagos y eviten el embargo de sus bienes, "al cual se recurrirá cuando puedan pagar y estén en situación de rebeldía", advirtió.

Al término de la ceremonia de inauguración del Museo de Arte Popular, mencionó que hasta el momento se tienen inscritos tres inmuebles en el Registro Público de la Propiedad para proceder en contra, y un primer grupo de 40 propietarios de automóviles con un valor en el mercado de 100 mil dólares, quienes al solicitar su línea de captura para el pago de tenencia declararon un costo del vehículo 10 veces inferior.

De esta manera, pagaban sólo 8 por ciento del monto real de la tenencia, porque la línea está únicamente adaptada a pesos y no a dólares, y como es una tasa progresiva la que se aplica, el adeudo fiscal se incrementó, pero se niegan a cubrir la diferencia, como lo hicieron otros 460 propietarios de automóviles "sumamente caros que declararon un valor muy bajo", enviándoles un segundo requerimiento.

A partir de la fecha que lo reciban entran en un proceso de ejecución fiscal en el que tienen 45 días para regularizar su situación, pues de lo contrario se procederá al embargo de los bienes que amparen la cantidad endeuda, ya que en la "ley se contempla que si alguien es un moroso renuente tenemos la facultad de actuar en su contra, aunque no es el mecanismo regular que quisiéramos llevar, porque hay costos jurídicos muy altos", precisó.

La determinación del número de personas que adeuda el pago de la tenencia es compleja, porque los vehículos se mueven de una entidad a otra y desaparece de nuestro cobro, sobre todo si el contribuyente no lo dio de baja, aunque continúa dentro del padrón; sin embargo, se mantiene una fiscalización exhaustiva en materia de impuesto predial y pago de derecho por el suministro de agua.

De acuerdo con las revisiones del padrón se ha detectado que 15 por ciento de un millón 800 mil contribuyentes son morosos, varios de ellos no residenciales, por lo que procede el embargo del inmueble. Por ejemplo, se tiene un caso "muy emblemático" con un hotel ubicado en la esquina de Calzada de Tlalpan y División del Norte, que adeuda 19 millones de predial y nunca había pagado agua, por lo cual se procedió al corte del líquido. Su actitud fue de rebeldía, pues contrató pipas para surtirse y, entonces, se acordó su embargo.

El proceso, empero, se tuvo que reponer por un asunto de forma, porque se niega a recibir la notificación, pero vamos a obligarlo a regularizar su situación, así como a todos los contribuyentes que asuman una actitud igual. El año pasado se cortó el agua a 2 mil cuentas cuyos propietarios tuvieron que regularizar su situación fiscal para gozar nuevamente del servicio, lo cual no es aplicable a tomas domiciliarias porque la Ley de Salud nos lo impide.

Por ello el acuerdo de impulsar un programa de descuentos de multas y recargos; el pago diferido a seis meses de la tenencia actual o anteriores con tarjeta de crédito, aún con bancos con quienes no se ha firmado ningún acuerdo, en las instituciones financieras o tiendas comerciales, alguna de las cuales amplió el plazo a 12 meses; y la incursión de American Express a este proyecto, donde el año pasado se recibió el 60 por ciento de este tipo de pagos. Mientras que la gente que no cuenta con tarjeta puede acceder a alguno de los planes de pago a parcialidades en las administraciones tributarias, aunque sí pagará un interés mínimo, afirmó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.