Usted está aquí: lunes 27 de febrero de 2006 Capital Mejoró calidad del aire en el último lustro: Sheinbaum

Participa el DF en un ambicioso proyecto ambiental

Mejoró calidad del aire en el último lustro: Sheinbaum

Bajó contaminación por ozono y partículas suspendidas

La secretaria del Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que la política ambiental aplicada en el último lustro ha permitido al gobierno de la ciudad de México reducir en 30 por ciento la contaminación por ozono, y en ésta se enmarca uno de los proyectos más ambiciosos de investigación sobre contaminación atmosférica que se realiza actualmente en todo el mundo y que cuenta con la participación de la Academia de Ciencias, Estados Unidos y la NASA, lo que ha redundado en una mejor calidad del aire.

Al participar en la conferencia internacional de Urban Age con la ponencia Transporte y movilidad, destacó que en los últimos cinco años la ciudad de México ha mejorado la calidad del aire debido no sólo a la reducción de ozono, sino también a la baja en las partículas suspendidas.

La funcionaria dijo que en este lapso los Imeca se redujeron 60 por ciento al año, e indicó que antes de 2000 alrededor de 80 por ciento de los días del año había contaminación a niveles que excedían la norma permitida.

La titular del Medio Ambiente destacó que las políticas para mejorar el aire en el DF han llevado al gobierno capitalino a participar en el más ambicioso proyecto de investigación que sobre la contaminación atmosférica se realiza actualmente en todo el mundo.

Indicó que este programa, que empezará en marzo, es coordinado por el Premio Nobel de Química, Mario Molina, y también participan la Academia de Ciencias de EU y la NASA.

Dijo que en dicha investigación también participan más de 50 instituciones nacionales de investigación, lo que permitirá a la sociedad científica y a la ciudadanía obtener mejores condiciones sobre la contaminación atmosférica y la forma en que se transporta de una ciudad a otra.

Respecto al proyecto integral de transporte y vialidad que ha desarrollado el GDF explicó que se ha orientado hacia la zona poniente para comunicar el norte de la ciudad con el sur a través de vialidades rápidas.

Agregó que el segundo piso en el Periférico y los distribuidores viales responden a una situación específica para la zona sur-poniente.

La funcionaria destacó que el GDF ha invertido cerca de 6 millones de pesos en el mantenimiento del Metro para ampliar la capacidad de atención en las líneas de mayor demanda y la compra de 45 trenes nuevos.

Dijo que de igual forma se han convertido cuantiosos recursos en la sustitución de taxis y microbuses de modelos mayores a 10 años y se ha creado un sistema de transporte denominado Metroibús, el cual sustituyó la proliferación de microbuses en una de las principales avenidas de la ciudad, que es Insurgentes, con al consecuente disminución de la contaminación ambiental generada por vehículos de transporte público obsoleto y viejo.

Bertha Teresa Ramírez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.