Usted está aquí: domingo 26 de febrero de 2006 Sociedad y Justicia Apoyará Uia la autoconstrucción de vivienda rural

Apoyará Uia la autoconstrucción de vivienda rural

LAURA POY SOLANO

En colaboración con autoridades estatales y municipales, la Universidad Iberoamericana (Uia) impulsará un proyecto multidisciplinario para la autoconstrucción de vivienda rural, en beneficio de comunidades campesinas e indígenas del suroeste del país, con lo que se podrá desarrollar un programa de "vivienda digna a bajo costo y con adecuadas condiciones de confort".

Rómulo Munguía Salazar, coordinador del proyecto y especialista del Departamento de Ingeniería de esa casa de estudios, aseguró que las poblaciones afectadas por los huracanes Stan y Wilma, que azotaron el sureste del país en octubre pasado, fueron las más afectadas por la destrucción de viviendas, debido a que estas fueron edificadas en zonas de riesgo.

Indicó que la propuesta de la Uia busca desarrollar la participación comunitaria, ya que la mano de obra corresponderá a los pobladores y la utilización de materiales de la zona será "esencial para la construcción de las viviendas. Nuestra participación consistirá en capacitarlos para elaborar correctamente sus viviendas y utilizar los mejores materiales que tengan a la mano".

Indicó que se contará con el apoyo de sociólogos, economistas, arquitectos, ingenieros y abogados para desarrollar un plan integral de vivienda acorde con las necesidades de las diferentes comunidades, "dándoles las herramientas para obtener no sólo una vivienda digna, sino las condiciones que garanticen un uso de suelo apto para construir su casa, con certeza jurídica que evite asentamientos en zonas de riesgo".

Munguía Salazar afirmó que la primera fase de aplicación de este programa se desarrollará en las comunidades afectadas por los huracanes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.