Usted está aquí: domingo 26 de febrero de 2006 Estados Acuerdan 5 de 7 consejeros yucatecos "inminente" relevo de su presidenta

Desvío de $5 millones, entre las acusaciones

Acuerdan 5 de 7 consejeros yucatecos "inminente" relevo de su presidenta

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen La presidenta del Instituto Electoral del Estado de Yucatán, Rossana Rivera, y el secretario técnico, Hernán Vega Burgos, en una sesión del organismo Foto: Luis A. Boffil

Mérida, Yuc., 25 de febrero. Al menos cinco de los siete consejeros del Instituto Electoral del Estado de Yucatán (IEEY) acordaron el "inminente" relevo de la presidenta del organismo, Rossana Rivera Palmero, acusada de desviar 5 millones de pesos, entre otros delitos.

Lo anterior, derivado del conflicto interno por el control del instituto que mantienen los consejeros, el cual parecía haber llegado a su fin con la conformación de una agenda de trabajo para organizar las elecciones estatales de 2007, luego de un año de labores inciertas.

Sin embargo, este sábado los consejeros Carlos Pech Escalante, Sergio Lara Pinto, Landy Mendoza Fuentes, Mario Leal Guillermo y Gerardo Herrera Sansores convocaron a una sesión extraordinaria para el lunes próximo, donde se tratará el relevo de Rivera Palmero.

Al parecer, Pedro Uc Beh es el único miembro del IEEY que declinó participar en el acuerdo.

Al término de una reunión de más de siete horas, Mario Leal Guillermo, identificado con el PRD, confirmó la versión extraoficial del "inminente" relevo de la consejera presidenta, y señaló que él o Carlos Pech podrían ocupar el cargo, lo cual se definirá el lunes.

Por su parte, Rossana Rivera, molesta, rechazó ser entrevistada a la entrada y salida de la reunión de emergencia con sus seis compañeros, donde intentó detener la acción en su contra, pero no logró contener la avalancha de denuncias.

Según los propios consejeros, Rivera Palmero podría renunciar a su cargo, pero quedaría indefensa ante la demanda por desvío de recursos, pues en la Ley Electoral estatal no está previsto el juicio político para los consejeros, pero sí el proceso penal ante el Ministerio Público.

En tanto, el secretario técnico del IEEY, Hernán Vega Burgos, dijo que no se espera que cesen las posturas irreconciliables entre los funcionarios electorales con el cambio de mando en el organismo.

Cabe señalar que aparte de los señalamientos contra la consejera presidenta, Carlos Pech, Sergio Lara y Mario Leal están acusados de pagar diversiones en centros nocturnos con recursos del erario.

Ante esta pugna interna, el Congreso del estado intervino y sugirió varias veces reuniones entre los consejeros que asumieron el cargo en diciembre de 2004 para acabar con los problemas, y amenazó con proceder penalmente contra ellos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.