Usted está aquí: domingo 26 de febrero de 2006 Economía Pide vicecanciller uruguaya intervención de Insulza en conflicto con Argentina

Dos puentes continúan tomados por argentinos; se oponen a papeleras europeas

Pide vicecanciller uruguaya intervención de Insulza en conflicto con Argentina

AFP

Montevideo, 25 de febrero. La vicencanciller uruguaya Belela Herrera dijo este sábado, al llegar a Montevideo procedente de Washington, que no pidió la mediación de la OEA sino los buenos oficios del secretario general en el conflicto que su país mantiene con Argentina, informó la radio El Espectador . Dos de los tres pasos carreteros que unen Argentina y Uruguay seguían cerrados este sábado por ambientalistas argentinos que protestan contra la instalación de dos plantas de celulosa en la ribera uruguaya de un río fronterizo.

Herrera precisó que existe preocupación en el gobierno por el comunicado oficial emitido por el organismo interamericano, debido a que la mediación del secretario general, José Manuel Insulza, no fue solicitada. Herrera no dio detalles de su conversación con el secretario general de la OEA, pero precisó que la reunión fue "muy cordial".

El puente internacional San Martín (230 kilómetros al norte de Buenos Aires), que une Gualeguaychú y Fray Bentos, está cerrado desde el 3 de febrero, y el General Artigas, que conecta Colón y Paysandú (300 kilómetros al norte de la capital) desde el 16.

Los manifestantes convocaron a la realización este sábado de un "grito nacional" que consiste en actos simultáneos en distintas ciudades del país en apoyo a los bloqueos.

Los ambientalistas reclaman que Uruguay ordene la paralización de las obras de construcción de las plantas que Botnia (Finlandia) y Ence (España) levantan en Fray Bentos y que, afirman, contaminarán el suelo, el aire y las aguas del río Uruguay, cuya administración es compartida con Argentina.

"Todavía esperamos alguna acción política" por los presidentes Néstor Kirchner (Argentina) y Tabaré Vázquez (Uruguay) para resolver el conflicto que tensó en forma inédita las relaciones bilaterales, dijo este sábado Carlos Serrati, ambientalista de Gualeguaychú (Entre Ríos).

"Permanece firme la voluntad de seguir" con los bloqueos que dejaron al puente Internacional Concordia-Salto (400 km al norte de Buenos Aires) como único paso carretero abierto entre ambos países, advirtió.

Argentina obtuvo respaldo legislativo para denunciar a Uruguay ante la Corte Internacional de La Haya por incumplimiento de tratados binacionales, mientras el gobierno uruguayo solicitó los "buenos oficios" de la OEA para mediar en el conflicto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.