Usted está aquí: domingo 26 de febrero de 2006 Cultura Los niños también cuentan sus historias

Los niños también cuentan sus historias

La Dirección de Desarrollo Cultural Infantil ha creado una serie de colecciones en las que se escuchan las voces de los niños y niñas del país, niños con capacidades diferentes, en situación de calle, en albergues; niños indígenas y migrantes.

El niño que soñaba con volar, de la colección Niños con Alas, reúne cuentos de pequeños que comparten deseos y temores. Se trata de infantes que deben enfrentar la vida con grandes desventajas.

Coeditado con la Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral (APAC), este libro abre una puerta de esperanza para difundir las ideas y sueños de los pequeños con capacidades diferentes, pues en ocasiones son lastimados con la burla, la incomprensión y el rechazo.

Los niños y niñas escribieron para el libro cuentos sobre las vacaciones, cómo aprendieron a escribir, por qué no los aceptan, la discapacidad y la amistad.

En breves líneas los pequeños entregan sus sueños y expresan que también tienen historias que contar, como es el caso de Hugo César González, de 11 años, quien le dijo a su papá y mamá que soñaba con volar tan alto como las águilas.

Pedrito y el pajarito es el cuento de Néstor Iván Mora, de 14 años, en el que el niño relata que encontró un pájaro herido y lo llevó a su casa para curarlo y alimentarlo.

Algunos de los autores de los cuentos también escribieron sobre la guerra. Jonathan Granados Isaías, de 12 años, plantea la muerte de personas que deja una batalla.

Los niños al igual que los adultos sueñan con encontrar al príncipe azul, Beatriz Montserrat Madrid Govea, de 12 años, narra óomo dos amigas, Alejandra y Paola, en un campamento en Hawai conocen a Kevin y Edwin, dos años después los cuatro adolescentes se hicieron novios.

Otro tema que los niños abordan en sus historias es el de la familia. Guadalupe Armenta Viyera, de ocho años, relata la historia de su hermano Carlos, un niño peleonero que obtenía malas calificaciones, hasta que su mamá lo regañó y comprendió que debía portarse bien.

El volumen se vende en las librerías Educal.

El niño que soñaba con volar
Compilación de cuentos
Editorial: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes

Número de páginas: 191

Precio de lista: 60 pesos

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.