Usted está aquí: domingo 26 de febrero de 2006 Cultura Ladrones aprovechan el carnaval de Río de Janeiro para asaltar museo

Roban obras de Picasso, Monet, Matisse y Dalí valuadas en 50 millones de dólares

Ladrones aprovechan el carnaval de Río de Janeiro para asaltar museo

AFP Y DPA

Rio de Janeiro, 25 de febrero. Un grupo de ladrones aprovechó el desorden en la seguridad de Río de Janeiro, provocado por la época de carnaval, para robar el pasado viernes cuatro obras de arte con valor aproximado de 50 millones de dólares.

Cuatro hombres armados con pistolas y una granada irrumpieron en el Museo de la Chacara do Céu y, en una operación que no duró más de 20 minutos, sometieron a guardias, funcionarios y turistas y se llevaron La danza de Pablo Picasso; un libro titulado Toros, con el dibujo Ilustración para todos de Pablo Neruda, también del artista malagueño; Marine, de Claude Monet; Jardín de Luxemburgo, de Henri Matisse, y Dos balcones, de Salvador Dalí.

El golpe se produjo en el inicio de los festejos del carnaval carioca, y poco después de que el Ministerio de Cultura del país sudamericano anunció que invertirá más de 40 millones de dólares para mejorar las condiciones de la red de museos.

Según las autoridades, el grupo de asaltantes entró por la puerta principal, sometió a golpes a dos guardias que intentaron impedir la acción y robaron sus pertenencias a dos estudiantes australianas, un matrimonio neozelandés y un turista brasileño.

Luego de amenazar a los presentes con hacer estallar una granada dentro del recinto, los criminales dañaron el sistema de cámaras de circuito cerrado y se llevaron todas las cintas. Después huyeron a pie y se mezclaron entre la gente al paso de un desfile popular carnavalesco, lo que evidenció las fallas de seguridad de Río de Janeiro.

La agente de policía encargada de las investigaciones, Isabelle Vasconcellos, señaló que los asaltantes "sabían bien lo que hacían", y no descartó que el robo hubiera sido "encargado" por algún coleccionista inescrupuloso.

Mientras, a petición del departamento de museos del Ministerio de Cultura, la policía federal anunció que pondrá en marcha un operativo para evitar que los cuadros robados salgan del país, y comenzó a distribuir el retrato hablado de uno de los asaltantes.

Durante el mundialmente famoso carnaval, el gobierno de Río pone en marcha un estricto operativo de seguridad, pero concentra a la mayor parte de sus efectivos en el sur de la ciudad.

Alrededor de 700 mil turistas llegan a la "ciudad maravillosa" en esta época, 20 por ciento de ellos provenientes del extranjero. Para cuidar el orden, el estado de Río de Janeiro dispone a más de 10 mil policías, la mitad de ellos en torno del Sambódromo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.