Usted está aquí: domingo 26 de febrero de 2006 Capital Realiza la Miguel Hidalgo atlas de salud vecinal

Realiza la Miguel Hidalgo atlas de salud vecinal

JOSEFINA QUINTERO MARTINEZ

De cada 526 habitantes de la colonia Cinco de Mayo 300 padecen alguna enfermedad, de acuerdo con los datos del diagnóstico médico-asistencial realizado por las autoridades de la delegación Miguel Hidalgo y estudiantes de la escuela Superior de Enfermería y Obstetricia del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Por medio de encuestas realizadas a grupos de 550 familias residentes en la citada colonia se detectaron que las enfermedades que afectan principalmente a los vecinos son la diabetes mellitus, hipertensión arterial y problemas cardiacos y circulatorios.

Roberto Enríquez Chávez, director de Desarrollo Social de la delegación, informó que para hacer el análisis clínico se realizaron visitas domiciliarias en las que se aplicaron diversos cuestionarios. De un grupo de familias se obtuvo que 150 padecen diabetes mellitus, 100 hipertensión arterial y 52 enfermedades cardiacas.

En esta colonia habitan 5 mil 236 personas, según el censo más reciente realizado por el Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI) por ello se realizó el estudio clínico en dicha zona, informaron las autoridades delegacionales.

En los resultados del estudio se reportó que los índices de mortalidad por diabetes se ubican en 30.3 por ciento, mientras que los padecimientos cardiacos están en 12 por ciento, seguidos por los problemas de hipertensión arterial, con 9.5 por ciento.

Se aplican encuestas en 57 colonias

Las encuestas, informó el director de Desarrollo Social, son parte de una prueba piloto del programa Salud Integral para Todos, que ayudará a obtener un diagnóstico comunitario de las 57 colonias de la demarcación y así "tener una especie de atlas de la salud en la delegación Miguel Hidalgo para detectar el tipo y enfermedad de los habitantes", señaló Enríquez Chávez.

El titular de Desarrollo Social de la delegación aseguró que mediante el diagnostico la delegación ha podido detectar cuales son las principales necesidades médicas de la población de la colonia, las cuales, dijo, se van a tender en las ferias de salud que se llevan a cabo periódicamente.

Chávez agregó que se realizarán con vecinos pláticas preventivas sobre la alimentación e higiene para evitar las enfermedades y procurar que los vecinos de la delegación tengan una mejor calidad de vida.

El director de Desarrollo Social de la delegación señaló que en los próximos meses estudiantes de la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia del Politécnico llevarán a cabo otra serie de estudios de salud pública en las colonias América y Daniel Garza, con lo que se busca detectar cuáles son las principales enfermedades que padecen los habitantes de esta demarcación.

Afirmó que una vez que se cuente con el diagnóstico de salud público de toda la delegación se podrá atender a la población a través de jornadas médicas, pero ya más especializadas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.