Usted está aquí: domingo 26 de febrero de 2006 Capital Sin decesos por hipotermia termina el programa de atención de invierno

Se reduce la cantidad de personas en situación de calle atendidas en refugios: GDF

Sin decesos por hipotermia termina el programa de atención de invierno

No hay incremento de indigentes en la ciudad, ha cambiado su perfil, afirman

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Ampliar la imagen Las partes altas de la ciudad, como el paraje Cola de Pato, en Cuajimalpa, registraron temperaturas cercanas a los cero grados durante la pasada temporada invernal Foto: Guillermo Sologuren

Por quinto año consecutivo no se registró en la ciudad de México, durante la temporada de invierno, un solo deceso por hipotermia de personas en condiciones de indigencia, y si bien ocurrieron algunas muertes de gente que vive en la vía pública, éstas estuvieron asociadas a la ingestión de alcohol, drogas u otros padecimientos, pero no a las bajas temperaturas, según el reporte del Servicio Médico Forense (Semefo), institución que depende del Tribunal Superior de Justicia del DF.

Desde que inició la temporada de invierno se han presentado 32 frentes fríos en la ciudad de México y en las partes más altas de la ciudad como el Ajusco, en Tlalpan, la temperatura más baja que se alcanzó fue de seis grados centígrados bajo cero. El promedio de temperaturas en la temporada, según los reportes hidrometeorológicos de la Dirección General de Protección Civil (DGPCDF) en las zonas montañosas fue de 2 a 3 grados la mínima y de 19 a 20 la máxima, y para el resto de la ciudad la mínima promedio fue de 4 a 5 grados y la máxima de 21 a 22 grados.

El 8 de enero fue el día que se registró la temperatura más baja en el centro climatológico del Aeropuerto Internacional de la ciudad de México, cuando se tuvieron cero grados centígrados, entre las 4 de la madrugada y las 9:30 de la mañana -la temperatura más baja que se ha registrado en el Distrito Federal ocurrió en 1919, cuando el termómetro marcó en el área urbana cuatro grados centígrados bajo cero-, ese día, el 8 de enero, las autoridades capitalinas solamente reportaron un incremento de alrededor de 30 por ciento de la asistencia a los albergues y comedores.

El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Ricardo Ruiz Suárez, informó que al concluir este domingo la Campaña 2005-2006 En frío invierno, calor humano, el Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS) de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), ubicó a 3 mil 312 personas en situación de calle durante los recorridos nocturnos, de los cuales, 2 mil 873 accedieron a ser llevados a los albergues de la institución.

Esta cifra representa menos de la mitad del número de personas que fueron atendidas el año pasado, 6 mil 200, según el reporte de la titular del IASIS, María Rosa Márquez Cabrera.

Ruiz refirió que con este programa se distribuyeron en total 125 mil 300 cenas calientes en los 11 centros y 10 comedores de asistencia social de la ciudad, desde el pasado 14 de noviembre al día de hoy, lo que significa que diariamente se distribuyeron mil 300 cenas y se brindaron 96 mil 786 atenciones médicas, dentales y sanitarias, entre otras, a personas en situación de calle.

Adicionalmente se distribuyeron 5 mil 730 cobertores, tanto en los albergues como en la vía pública a indigentes que se negaron a ser trasladados a los refugios.

Cabe señalar, sin embargo, que a partir de que el IASIS comenzó a aplicar este programa, hace tres años se dio a la tarea de integrar un padrón de la población en situación de calle, que ha permitido identificar a unos 7 mil indigentes, en su mayoría varones cuyas edades van de los 30 a los 50 años, aunque la misma dependencia ha reconocido que algunas otras instituciones hablan de entre 12 y 14 mil personas en situación de calle.

A decir de Márquez Cabrera, en la ciudad no se ha incrementado el número de indigentes. "Lo que sí podemos afirmar es que ha cambiado el perfil de la población, por ejemplo los que eran llamados niños de la calle, que iniciaron a los 6 u 8 años y que han pasado allí 5, 10 y hasta 15 años, hoy son adolescentes que incluso han hecho vida en pareja y procreado hijos en esa situación". Esto, aclaró, no quiere decir que ya no existan en la calle menores de edad.

Otras situaciones que se han notado es que la delegación Gustavo A. Madero es la que tiene el mayor número de personas jóvenes en situación de calle; mientras que en Alvaro Obregón muchas de las personas que acuden a los albergues temporales no son indigentes, sino trabajadores que provienen del interior de la República y que saben que en esta temporada se instalan dichos refugios en los que pernoctan, pero que regresan a sus entidades los fines de semana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.