Usted está aquí: domingo 26 de febrero de 2006 Capital El instituto electoral local realizará conteo rápido en comicios de jefes delegacionales

Los resultados, sólo si el puntero lleva clara ventaja: consejero

El instituto electoral local realizará conteo rápido en comicios de jefes delegacionales

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Ampliar la imagen Antes de la jornada electoral de julio se realizarán cinco ensayos para probar la eficiencia del conteo rápido Foto: Marco Peláez

El domingo 2 de julio el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) implementará un programa de conteo rápido durante la elección del jefe de Gobierno capitalino y los 16 jefes delegacionales para dar a conocer las tendencias electorales, cuyos resultados se revelarían entre las 20 y 21 horas e incluso, de ser posible, antes.

El consejero electoral Fernando José Díaz Naranjo, presidente de la comisión provisional encargada de los procedimientos y mecanismos para recabar y difundir de forma inmediata las tendencias y/o resultados preliminares el día de la jornada electoral (Corepre), adelantó en entrevista que los primeros resultados oficiales se estarían dando después de las 22 horas, incluyendo ya cifras de los 40 distritos electorales.

Explicó que a diferencia de las encuestas de salida, cuyos resultados dependen de la veracidad de la información que proporcione el ciudadano al salir de la casilla, el conteo rápido se hace con base en una muestra de los resultados que se pegan afuera de las casillas al término del conteo en las mesas receptoras de votación

"Esto dará mayor certeza y credibilidad en el proceso, ya que los resultados se transmiten de manera simultánea desde las sedes de los consejos distritales hacia el consejo general", comentó el consejero Díaz Naranjo, quien también preside la Comisión de Organización y Geografía Electoral del IEDF.

Precisó que los resultados del conteo rápido se darán a conocer sólo si existe una ventaja clara entre el primero y segundo lugar. "Junto con los partidos definiremos el porcentaje mínimo que debe haber, si no es así esperaremos los resultados parciales".

El consejero electoral señaló que en las delegaciones donde se cumpla con el margen fijado los resultados se darán a conocer.

El consejero explicó que ya se hizo un primer simulacro para ver los mecanismos de transmisión de los resultados de cada consejo distrital a las instalaciones del IEDF, contabilizando tiempo y confiabilidad. De aquí al 2 de julio, día de la elección, se harán cinco más, de los cuales tres serán parciales y dos con carga total.

Indicó que el área administrativa del IEDF analiza la viabilidad económica de llevar a cabo el conteo rápido también en el caso de la elección de delegados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.