Usted está aquí: sábado 25 de febrero de 2006 Sociedad y Justicia La gripe aviar amenaza también al euro

La gripe aviar amenaza también al euro

Nueva York, 24 de febrero. A medida que la gripe aviar se extiende hacia Occidente, su propagación por Europa representa riesgos para la salud y para el débil crecimiento de la región, los cuales podrían golpear al euro, advirtieron operadores cambiarios en Estados Unidos.

El mortal virus H5N1 de la gripe aviar ha matado a 92 personas de las 170 que habrían contraído el mal desde finales de 2003, según la Organización Mundial de la Salud.

La mayoría de los casos ha sido en Asia. En los mercados cambiarios, la enfermedad ha sido percibida como una amenaza principalmente contra las monedas asiáticas o las de sus vecinos, como el dólar australiano o el dólar neocelandés.

Pero la propagación del virus registrada este mes hacia más países europeos pone a la zona euro y a su moneda en un área de riesgo, según algunos operadores.

''El euro podría fácilmente derribar la barrera de 1.13 dólares si la gripe aviar muta'', dijo Craig Russell, estratega cambiario de ODL Securities Inc. en Chicago.

Un movimiento de esas características hacia un nivel en el que la moneda única no ha cotizado en casi dos años y medio, representaría una caída de 4.5 por ciento desde su actual cotización.

Una fuerte desaceleración económica podría llevar al Banco Central Europeo a recortar las tasas de interés para apoyar el crecimiento, recortando el atractivo de la moneda para los inversores que están buscando un alto rendimiento.

El lento crecimiento económico de la zona euro deja a la región particularmente vulnerable ante un escenario pandémico.

Reuters

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.