Usted está aquí: sábado 25 de febrero de 2006 Sociedad y Justicia Hallan sin vida a dos mujeres en su propia casa, en Ciudad Juárez

Lamenta procuradora estatal pérdida de 10 expedientes de feminicidios

Hallan sin vida a dos mujeres en su propia casa, en Ciudad Juárez

Ambas estaban atadas de pies y manos, y una tenía huellas de ataque sexual

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

Ciudad Juárez, chih., 24 de febrero. Dos mujeres fueron localizadas sin vida en una casa de la colonia Mariano Escobedo, en la zona poniente de Ciudad Juárez. Ambas estaban atadas de pies y manos, y una tenía huellas de haber sido atacada sexualmente.

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública municipal cercaron la zona para que peritos de la Subprocuraduría de Justicia estatal y de la Fiscalía Mixta que investiga los homicidios de mujeres levanten las evidencias para capturar al o las personas que las mataron.

Claudia Bañuelos Mendoza, vocera de la Subprocuraduría de Justicia estatal, dijo que las mujeres no han sido identificadas y esperan que sus familiares lo hagan. Sin embargo, los vecinos dijeron que las víctimas eran Margarita Carrasco, de 74 años, y su nieta Lorena Hernández, de 17 años de edad, aproximadamente.

Estos hechos ocurrieron el jueves, el mismo día en que Alicia Elena Pérez Duarte, la nueva fiscal de homicidios de mujeres, acompañada del procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca, se reunía con organizaciones no gubernamentales y familiares de víctimas de homicidios ocurridos desde 1993 a la fecha.

Omisiones y negligencias

En ese contexto, Patricia González Rodríguez, procuradora de Justicia estatal, dijo que las indagatorias de homicidios de mujeres han enfrentado dificultades, entre ellas el extravío de 10 expedientes. Ocho de los legajos, explicó, corresponden a crímenes ocurridos de 1993 a 1998, y los dos restantes son de casos de desaparecidas.

Explicó que será la Contraloría de Asuntos Internos la que investigue las posibles omisiones y negligencias de los funcionarios o servidores públicos de la procuraduría que tienen a su cargo investigaciones criminales y que pudieron haber incurrido en algún delito de extravío de esos expedientes.

Otro problema, agregó, es que no se han identificado todos los cuerpos de mujeres que perdieron la vida de forma violenta y, por tanto, fueron enviados a la fosa común, sin que en los registros oficiales esté definido el panteón o sitio a donde fueron enviados los cuerpos. Precisa que este problema será resuelto y que el equipo de antropólogas forenses argentinas les tomarán muestras de ADN para tratar de identificarlas.

Una fuente de la procuraduría informó, extraoficialmente, que entre los ocho expedientes extraviados están los casos en los que está involucrado Alejandro Maynez, hijo de un empresario dueño de más de 20 bares, que habría matado a varias bailarinas.

ONG y presuntos homicidas, como el egipcio Abdel Latif Sharif Sharif, detenido desde 1995, han acusado a Maynez de ser homicida de mujeres, que tiene protección policiaca y que desapareció los expedientes para que no le aplicaran la orden de aprehensión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.